"SQUIRM: GUSANOS ASESINOS" (1976) Perturbadora película independiente

[RESEÑA] Una tormenta provoca la caída de cables de alta tensión en un pueblo, y la electricidad hace que miles de gusanos salgan de la tierra


Nada como una película supuestamente basada en hechos de la vida real. Sobre todo si se trata de una peli de terror. Y mejor aún si se presentan "hechos científicos" que fundamenten lo que estamos a punto de ver.

En el caso de "Squirm: Gusanos asesinos", una entretenida auque extraña película en la que los habitantes de un Fly Creek, un pequeño poblado de Georgia, deben sobrevivir el ataque de miles de gusanos carnívoros.

Según su director Jeff Lieberman, su historia está "inspirada" en un experimento eléctrico que hizo cuando era un niño. Vayan ustedes a saber si la anécdota es cierta o no.

Filmada en apenas 24 días, el elenco debió haber tenido un fuerte estómago (y necesidad) para dejarse hundir en piscinas repletas de gusanos reales para algunas de la tomas. Eran días en que no existían las animaciones computarizadas. Lástima que ya no hacen así las películas.  
  
DE LA TRAMA 
Mick (Don Scardino) es un joven que conoce a una chica muy guapa en una subasta y decide ir a pasar sus vacaciones al pueblo de ella. 

Geri Sanders (Patricia Pearcy) es la chica en cuestión, y vive junto a su hermana y su algo perturbada madre en Fly Creek, un pueblito perdido en medio de la nada.

La noche antes de la llegada de Mick, cae una tormenta muy fuerte en Fly Creek y sus alrededores

El viento y la lluvia provocan la caída de los cables de alta tensión en la montaña y el pueblo se queda sin electricidad, justo en medio de una ola de calor

El propósito de Mick, además de sabrosearse a la chica, es conseguir algunas gangas en antigüedades, que se supone son fáciles de encontrar en la región.

Pero Geri tiene otro pretendiente. Roger Grimes (R.A. Dow) el medio bruto hijo de un criador de gusanos que vive al lado de la chica. Este no ve con buenos ojos la llegada de Mick.

Geri lleva a Mick a visitar a un vecino que tiene algunas antigüedades pero al llegar solamente encuentran su esqueleto pero cuando llevan al alguacil, no hallan nada. El policía desconfía del joven forastero y le pide que se vaya.

Como la tensión crece entre Mick y Roger, Geri sugiere que vayan los tres de pesca para calmar los ánimos. Roger es mordido por uno de los gusanos de la carnada y deja a los otros dos mientras busca a un médico.

El momento es aprovechado por Roger para intentar abusar de la chica, pero esta se defiende. En el forcejeo, Roger cae de cara en el recipiente de los gusanos y estos intentan introducirse en la piel del muchacho.

Geri intenta ayudarlo pero este se escapa corriendo. Como este, empiezan a ocurrir ataques de gusanos en la población. Mick sugiere la posibilidad de que los gusanos han salido a la superficie a causa de la electricidad de los cables de alta tensión que cayeron durante la tormenta.

Los gusanos son fotosensibles y en su afán de huir de la luz, intentan introducirse en la carne de las personas. El problema es que son decenas de miles de gusanos y para colmo, empieza a anochecer y al no haber luz, todo mundo está a oscuras.   
 
ASÍ LA VIMOS 
La película es bastante extraña. Dejando de lado lo iverosímil de la historia, recrea una atmósfera bastante perturbadora.

El comportamiento de Roger es bastante errático y una vez atacado por los gusanos se convierte en una especie de zombie que ataca a Geri y a Mick cada vez que tiene oportunidad.

Y no olvidemos a la hermana y la madre de la chica. Por momentos pareciera que ambas intentan seducir al joven citadino.

Los diálogos son bastante improvisados, quizás porque además del elenco principal, todos los secundarios eran habitantes del pueblo donde se filmó la película. 

Lo que sí impresiona es la cantidad de gusanos usados para la producción. Según IMDB, los actores fueron sometidos a la tortura de ser bañados y sumergidos entre gusanos reales para las secuencias más importantes de la película. 

Con todo, el ritmo de la peli es bastante fragmentado lo que no le permite tener una continuidad uniforme. Con todo, es una interesante pieza de horror ecológico a la que vale la pena echarle al menos un vistazo. 


EN RESUMEN

• ¿Vale la pena verla? Como ya dijimos, sí. Al menos una vez en la vida. Algunos de los efectos especiales son de los primeros trabajos de maquillaje de Stan Winston.

• ¿Contiene desnudos? Además de un vistazo rápido a los senos de la protagonista mientras se baña, es un filme bastante limpio.

• ¿Qué fue de sus protagonistas? La mayoría hizo una discreta carrera en la televisión. Como dato curioso, Sylvester Stallone y Martin Sheen estuvieron interesados en obtener algún papel en la producción. ¿Se los imaginan? Quizás hubiera mejorado un poco la peli.

• ¿Dónde la puedo ver? De lo que tengo memoria, una vez la transmitieron en canal 3 en su franja "La hora macabra". Pero gracias a la maravilla de la internet, se puede hallar tanto en inglés como en español en la plataforma YouTube. 

Por alguna razón, su director recomienda verla en blanco y negro a pesar de que fue filmada a color. Según él, funciona mejor. Sería de probar.
   
 
¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Squirm
Dirección: Jeff Lieberman
Elenco: Don Scardino, Patricia Percy, R.A. Dow
Año:1976
Estudios: Metro-Godwyn-Meyer
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h32m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: YouTube




No hay comentarios.: