"ROGUE ONE" (2016) El "Star Wars" que J.J. Abrams no pudo mostrar

[RESEÑA] Un grupo de rebeldes se lanza en una misión suicida para robarse los planos de una mortífera estación de combate conocida como la Estrella de la Muerte.


Cuarenta años han pasado desde el estreno de "Star Wars", conocida originalmente en español como "La guerra de las galaxias" y son ya tres generaciones las que han quedado cautivadas por su historia.

Salida de la mente de George Lucas, en los últimos años la parte creativa ha ido a parar a manos del ratón imperial (Disney pues...) y ¡vaya si no le han sacado el jugo a la franquicia!

El plan de Disney es ambicioso. Una nueva trilogía, ya iniciada por J.J. Abrams. con "El despertar de la Fuerza", y películas derivadas enfocadas en personajes de la saga. De estas últimas ya vienen en camino los filmes enfocados en Han Solo y el caza recompensas Boba Fett.

La primera de estas cintas derivadas es precisamente "Rogue One", la que hoy nos ocupa. La trama se origina en un breve diálogo de "Star Wars" en el que una líder de la alianza rebelde explica que muchos hombres murieron para obtener los planos de la Estrella de la Muerte, esa estación imperial de combate capaz de destruir mundos completos.

Es justo mencionar que esta historia ya se había intentado explicar en algunas obras del universo expandido (libros, cómics y videojuegos inspirados en la trilogía original), que por cierto Disney borró de un plumazo al adquirir los derechos de la franquicia para contar sus propias historias.

DE LA TRAMA
Galen Erso (Madds Mikkelsen), es un brillante ingeniero que ha desertado del Imperio que vive como granjero en un remoto planeta. El Imperio lo busca pues ha tenido problemas para echar a andar el proyecto de la Estrella de la Muerte y envía al comandante Krennic a buscarlo y llevarlo a la fuerza para que colabore con ellos.


El caso es que Erso se rehúsa pues está consciente de que la estación llevará el miedo y la muerte a la Galaxia.

Al final accede a irse con Krennic en un afán por proteger a Jynn (Felicity Jones), su hija. Pasa el tiempo y Jynn se ha unido a Saw Gerrera, un anarquista cuyos métodos de resistencia al imperio son tan rudos que hasta la propia Alianza Rebelde ha tomado distancia de él, a causa de sus acciones extremistas.

Cassian Andor (Diego Luna) es comisionado por la dirigencia rebelde para contactar a Jynn y por su medio llegar hasta Gerrera pues se tienen indicios que una piloto ha desertado del imperio y lleva un importante mensaje de Galen, que podría ayudarles en su lucha contra el regimen.
Jynn acepta ayudar a Cassian y a los rebeldes a contactar a Gerrera pero a cambio quiere rescatar a su padre, pues está convencida de que puede ayudar a combatir al Imperio.

Las cosas no salen como ambos planean y se dan cuenta que la única forma de detener el avance imperial es organizar una misión suicida para robar los planos de la Estrella de la Muerte, con la esperanza de encontrar la manera de destruirla.

El final de la película logra encajar impecablemente con el inicio de "Star Wars" de tal manera, que no serán pocos los que sentirán la urgencia de ver "Una nueva esperanza" al finalizar esta película.
      
ASÍ LA VIMOS  
Después del desencanto que supuso "El despertar de la Fuerza", la expectativa por ver "Rogue One" no era buena. Y pensamos lo peor cuando se supo de problemas en el rodaje que motivaron a regrabar buena parte de la película

Pero Gareth Edwards, su director, superó la prueba con creces y nos presenta un producto de primer nivel, que supo encontrar la esencia de lo que está hecha la saga galáctica.
 
El primer acto, desde Jynn perdiendo a su padre para luego reencontrarlo en un remoto planeta minero es bastante lento pero quizás necesario para ir conociendo a los personajes y preparando el ambiente para el desenlace.
 
El segundo y tercer acto, propiamente el robo de los planos, es trepidante y está filmado a un ritmo acelerado que no da pie a mucho descanso para el espectador
 
La decisión de inspirarse en documentales sobre las batallas costeras de Guadalcanal en la II Guerra Mundial le imprimen cierto toque de realismo a las secuencias cuando el escuadrón de rebeldes intenta acceder a la fortaleza donde los planos están almacenados.


Felicity Jones nos convenció más que Daisy Ridley ("El desperta de la Fuerza") como heroína galáctica. Diego Luna también fue una sorpresa agradable, si bien aún le falta curtirse un poco más para consagrarse en el cine de Hollywood.

Las secuencias de persecusión de la criatura por ductos de ventilación estrechos y oscuros, nos transmiten una sensación de clautrofobia que nos acompaña desde el principio del filme.

Para nuestro gusto, la mejor interpretación es la del australiano Ben Mendelsohn como el comandante Krennic. El actor le supo inyectar cierta dosis de cinismo, hipcresía y sadismo a su personaje, que hace que le temamos y le odiemos desde el primer momento en que aparece en pantalla.

Todos ellos están secundados por estupendos actores como Donnie Yen y Forest Whitaker. El androide K2SO también es digno de mención. Su franqueza sirve de contrapeso cómico en momentos de gran tensión y su carisma no permite extrañar a C3PO y R2D2.

Mención aparte merece el extraordinario esfuerzo de recrear la atmósfera setentera de "Star Wars" para esta película. Detalles de textura, vestuarios, peinados, escenarios y demás, nos dejaron boquiabiertos.

De igual manera, la animación digital dio un paso adelante al rejuvenecer ciertos personajes, y en otros casos, hacer posible la resurrección virtual de actores como el gran Peter Cushing.

La banda sonora de Michael Giaccino hace que no echemos de menos al buen John Williams y le hace un justo homenaje al musicalizar las secuencias de acción.

El guión, con todo su flojo inicio, es más sólido y entretenido que el de "El despertar de la Fuerza", y deja sonrojado a J. J. Abrams en sus esfuerzos por convencernos con la continuación de la saga.  

Ojo, con esto no queremos decir que es perfecto por que no es así, pues cae en la tentación de incluir casi que con calzador ciertos guiños a la peli original y personajes que están de más en esta historia. 

   
EN RESUMEN
¿Vale la pena verla? La peli funciona muy bien tanto para iniciados como para novatos en el universo "Star Wars". Incluso, el cinéfilo ocasional podrá disfrutarla.

¿Es una historia original? No del todo. Recordemos que es una historia derivada de una de las sagas más conocidas del cine. Además, bebe y se inspira de otras tramas como por ejemplo las películas bélicas de los cincuentas y sesentas como "Doce del patíbulo".

¿Donde encaja en toda la saga? Se sitúa entre el episodio III "La venganza de los Sith" y el episodio IV "Una nueva esperanza".

¿Habrá "Rogue Two"? Em...  ¿en serio?  
    




¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

No hay comentarios.: