"HORROR A 37 MIL PIES" (1973) El día que "Aeropuerto" se cruzó con "El exorcista"

[RESEÑA] El capitán Kirk y el hombre del rifle deben derrotar a un demonio druida en pleno vuelo transcontinental.

¿No les ha pasado que hay películas que sin importar que sean buenas o malas, se quedan impregnadas en nuestro subconsciente?.

Lo traigo a colación porque de niño ví una película sobre un avión embrujado o algo así, en el que un demonio o espíritu se libera en pleno vuelo para exigir un sacrificio. 

La recuerdo bien porque salía una muñeca que me provocó no pocas pesadillas. Claro, era un crío de seis o siete años cuando la ví por primera vez y ahora ya de adulto, siempre quise volverla a ver.

Por fin la encontré y ya viéndola con un ojo más educado, se trata de una película absurda y con un guión bastante delirante, pero muy entretenida. Además, tiene un factor de nostalgia que ha hecho que hoy se las comparta.

La buena noticia es que es protagonizada por una lluvia de estrellas setenteras de la pantalla chica, entre ellas el buen William Shatner (el Cap. Kirk de "Viaje a las estrellas"), Roy Thinnes (de "Los Invasores"), Chuck Connors (de "El hombre del rifle"), Russell Johnson (el profesor de "La Isla de Gilligan") y Buddy Ebsen ("Barnaby Jones" y "Los Beverly ricos"), entre otros.
     

Corría el año 1973. "El exorcista" y "Aeropuerto" arrasaban en la taquilla y bueno, las cadenas de TV estaban desesperadas por atraer audiencia.

Así que ¿Porqué no mezclar dos éxitos de cine para hacer un telefilme? No estoy muy seguro si mezclar una peli de desastres con una de terror haya sido la mejor idea, pero bueno, eran los setentas, y como anotaba en un post anterior, el público y los medios estaban fascinados con el ocultismo y esas cosas.

En fin, vamos al grano.

LA TRAMA 
Un arquitecto y su esposa deciden llevarse restos de una abadía inglesa para usarlas como adornos de jardín en su mansión en Estados Unidos.

Cinéfilo que se respete debe conocer
a más de alguno de estos actores.
La aerolínea debe abrir un vuelo extra por el volumen de la carga y vende boletos. Así se junta un grupo variopinto de personajes: Un exsacerdote (Shatner) y su ¿amiga, esposa, amante, hermana?; un médico, un millonario texano, una fanática religiosa decidida a hacerle la vida imposible al arquitecto por llevarse las reliquias, una modelo asiática y una niña (¿Quién diablos manda sola a una niña en un vuelo trasatlántico?).

El caso es que entre los restos de la abadía van unas piedras que originalmente eran parte de un altar de sacrificios druidas, información que nos llega gracias a un discurso extenso de la fanática religiosa.

Ya desde antes del vuelo empiezan a ocurrir sucesos extraños en el avión: súbita caída de la temperatura, hielo en las ventanillas, misteriosas ráfagas de viento que les levantan las microminifaldas a las sobrecargos, etc. pero los pilotos le restan importancia.

Las cosas se complican cuando a medio vuelo, los instrumentos fallan, o algo así creen los pilotos, pues resulta que el avión se mantiene estático en el aire en el mismo lugar, como si volara sin avanzar.

Para entonces, el espíritu druida ya ha poseído a la esposa del arquitecto, quien en un trance empieza a hablar en latín, "fragmentos de una misa satánica", según el sacerdote.

El área de carga del avión se congela y el frío extremo amenaza con congelar a todos los pasajeros, sin dejar de lado una presencia extraña que va ganando terreno en todas las áreas del aparato.

La fanática religiosa explica entonces que se trata de una entidad druida, que busca venganza por remover el altar de su sitio original y que reclama la vida de la esposa del arquitecto

A la ¿amiga, esposa, amante, hermana? del sacerdote se le ocurre la idea de darle un sacrificio al espíritu, y deciden quitarle su muñeca a la niña... en serio.. ¿quien manda una niña sola en un vuelo trasatlántico?.. en fin.. le quitan la muñeca y la visten con prendas de la esposa del arquitecto y la pintan de una forma grotesca.

La lanzan al fondo del avión pero espíritu maligno que se respete no caerá en el engaño. ¿El resultado? La entidad se pone más agresiva y pareciera que no habrá forma de aplacarla. He aquí la escena que se me quedó grabada para siempre en mi infantil cabecita: La muñeca se empieza a deformar y de sus entrañas sale una especie de limo verde.

Llega el momento de que el sacerdote recupere su fe en el último minuto y salve el día, bueno, más bien la noche, por medio de un último sacrificio. 
 
ASÍ LA VIMOS
A leguas se nota que las imágenes del avión en pleno vuelo y del aeropuerto son tomas de "stock". De hecho, el interior de la aeronave es un estudio de televisión pues en la vida real, no hay avión (al menos en los que he viajado) que tenga tanto espacio para los pies, área de bar y hasta salita de conferencias.

Es curioso ver cómo ha cambiado el mundo pues según la peli, en los setentas era permitido fumar en los aviones y obligaban a las azafatas a usar minifalditas y botas, con tal de ofrecer el respectivo taco de ojo a los pasajeros. 

También era permitido subir a bordo encendedores, tijeras y consumir licor en grandes cantidades como si uno fuera poeta en día de pago. Sin olvidar, que el capitán permite hacer una fogata ¡en pleno pasillo del avión!.
 
EN RESUMEN
¿Vale la pena verla? Más de alguno recordará haberla visto en los setentas u ochentas. En el caso de Guatemala, fue una de las películas más repetidas por canal 11, sobre todo los domingos por la tarde.

¿Dónde encontrarla? Se vende una copia en DVD por internet y en Youtube se puede encontrar completa pero en inglés. 

COSAS QUE APRENDÍ VIENDO "HORROR A 37 MIL PIES"

1 La vida de un ingeniero de vuelo no vale nada.

2 En los setentas, podías subir encendedores y objetos punzo cortantes a los aviones, que no pasaba nada.

3 Seguro, a una entidad diabólica se le puede engañar con una muñeca.

4 ¿Quieren saber qué da miedo? Las horribles patillas del peluquín de William Shatner y el peinado del clon del "Bebé de Rosemary que es su ¿amiga, esposa, amante, hermana?).

5 ¿Que qué pasa con la modelo asiática? Absolutamente nada, supongo que era amiguita del productor y decidió meterla porque sí pues su presencia es intrascendente en la trama.

Bueno, los dejo picados con una probadita de esta rara mezcla de cine de desastre y posesiones demoníacas.

No hay comentarios.: