“COSMOS MORTAL” (1987) Festín incoherente de vísceras y aliens

[RESEÑA]  Interesante historia pero pobre ejecución sobre una invasión alienígena que amenaza al mundo… bueno… a un pueblito español.


Seamos honestos. ¿Quién puede resistirse a ver una película que se vende con semejante poster tan delirante?

Quizás lo mejor de la película sea el cartel. Y lo admito. Siendo adolescente la ví  en el cine, allá por 1987. 
Desde entonces nunca más tuve noticias de “Cosmos mortal”… hasta el martes, que me topé con una rara copia doblada al castellano.

Es de esas películas tan malas e incoherentes que uno se termina preguntando qué diablos está viendo.

Dirigida por el debutante Deran Sarafian, el filme hace una ensalada multigénero en la que mezcla ciencia ficción, invasiones extraterrestres, un asesino serial enmascarado (que sale un minuto apenas), un camión acosador, conspiraciones gubernamentales y hasta se da tiempo de explorar un triángulo amoroso… todo en 86 minutos.

¿Suena interesante no? Conste que dije suena, nada más.

DE LA TRAMA.
En 1973 la NASA puso en órbita el SkyLab, la primera estación espacial con el objetivo de realizar experimentos científicos en el espacio. Cinco años después, la estación cae a la Tierra y se estrella en las afueras de un pequeño poblado español.

En la vida real cayó en parajes desérticos de Australia y el mar, aunque me recuerdo que en todo el mundo había gran expectación por saber dónde caería. En mi país, Guatemala, los noticieros de la época le dedicaron grandes espacios al tema y hasta daban consejos de dónde refugiarse por si caía acá.

Pero nos estamos desviando del tema. El asunto es que el laboratorio espacial traía consigo muestras de microbios extraterrestres, tomadas saber de donde.

Cinco años después, estos microbios se reactivan y empiezan a colonizar, primero a una vaca, la cual tiene una muerte horrible pues literalmente explota, ya que los microbios se incuban en los intestinos de los seres vivos y cuando maduran en una criatura, deciden salir de su anfitrión dejando a su víctima con las vísceras de fuera.

El caso es que a la pobre vaca se la empiezan a comer unos perros callejeros que se infectan a su vez, y… bueno, ya captaron la idea.

Esto empieza a afectar al pequeño poblado español y un científico de la NASA llega para tratar de contener la epidemia. Casualmente, un trío de adolescentes gringos (dos tipos y una chica) andan de viaje por Europa a bordo de una destartalada camioneta y terminan luchando por su vida en medio de la contingencia.

El caso es que los microbios han infectado ya a la mayoría de los habitantes, quienes desarrollan una conducta sicópata por 48 horas, antes de explotar en toda su gloria.

Hasta ahí la trama va bien, pero se va complicando (más bien denigrándose) cuando se le agrega un enmascarado que persigue a la chica, así como un misterioso camión que también acosa a nuestra heroína.

El científico logra convencer a los despistados gringos para que le ayuden a combatir a los microbios, mientras estos se enfrascan en un triángulo amoroso, como si el fin del mundo no fuera suficiente. Sí, así de incoherente es la trama.


No sé, pero se me antojaron unas carnitas.


ASÍ LA VIMOS.
La película toma elementos de “Alien, el octavo pasajero”, “La cosa de otro mundo”, “El diablo sobre ruedas” y otras joyas del género pero con pobres resultados.

¿Vale la pena buscarla para verla? Tomando en cuenta que ha sido vilipendiada por todo mundo, incluyendo su productor, no lo creo. Bueno, me llevó casi 30 años a mí, pero bueno, soy el administrador de un blog llamado Cine Delirante.

¿Lograron tener carrera después todos los involucrados en la producción? El director se dedica ahora a dirigir series de televisión. Del elenco, ninguno logró despegar, mientras que el productor, Carlos Aured, cuenta la leyenda que terminó en la quiebra luego de esta película.

Escenas memorables tiene, eso sí. Como cuando le explota el pecho a un despachador de gasolina en primer plano o cuando las entrañas de una vaca devoran vivo a un perro.


COSAS QUE APRENDÍ VIENDO “COSMOS MORTAL”

1 El mundo peligra a manos de microbios asesinos pero lo realmente importante es tratar de conquistar a la chica.

2 Jamás, y lo repito, jamás, visitar un pueblito español en el que todos sus habitantes se comporten raro… sobretodo si sangran de la nariz

3 Si una película se sume en la oscuridad por más de 30 años, es mejor dejarla ahí.

4 En inglés se le conoció como “Mutant II”, “Alien Predators” y “The falling”.

2 comentarios:

  1. Estas joyas muchas veces son difíciles de ubicar, pues se les va cambiando el nombre original y aveces resulta que la teníamos todo el tiempo a la vista.

    ResponderBorrar
  2. Así es. Pasaba mucho con las producciones europeas, sobretodo italianas, de los ochentas.. Por ejemplo "Zombie 2" de Lucio Fulci, se proyectó en Guatemala en dos épocas diferentes con diferentes nombres. La primera vez se llamó "Nueva York bajo el acoso de los zombies", y la segunda "La isla de los cadáveres andantes".. De la segunda me acuerdo porque con 14 años me logré colar al cine para verla.. Je je.. pero también se le llamó en algunos lados "Flesh eaters", "Flesh eaters 2" o como la titularon en un dvd de Anchor Bay que conseguí, "Zombie" a secas... Prometo investigar un poco más del tema y escribir un artículo.. Gracias por visitarnos..

    ResponderBorrar