¡BIENVENIDOS A 2019! (según Hollywood)

[ESPECIAL] Según la "fábrica de sueños", en 2019 estaríamos en una sociedad distópica, postapocalíptica, barbárica, cazando replicantes y ¿por qué no? con horrendos peinados.



Llegó por fin el año 2019 y para quienes crecimos consumiendo cualquier cantidad de cine Z vía VHS en los ochentas, el futuro no se veía muy halagador que digamos. 

Los cineastas estaban obsesionados con que la humanidad viviría una tercera guerra mundial con armas nucleares y así lo retrataron en múltiples películas futuristas. Afortunadamente fallaron en esas predicciones pero no en las que imaginaban un mundo dominado para bien o para mal por la tecnología.

Nos diremos a la tarea de buscar películas ambientadas en el año que recién comienza y hoy se las compartimos. ¡Se sorprenderán con lo que hallamos!

Blade Runner (1982)

Ridley Scott nos trae la historia de Rick Deckard, un policía retirado que es contratado para darle caza a unos replicantes, robots orgánicos que anda fugitivos en una tierra decadente y distópica.

La ambientación es extraordinaria y nos presenta ciudades sucias y superpobladas con una atmósfera contaminada y autos voladores.

La película es uno de los pilares de la ciencia ficción ochentera pues más allá de su superficie de ciencia ficción, es un relato que plantea muchas interrogantes filosóficas y existenciales. Está inspirada en un cuento corto del autor Phillip K. Dick.

Existen al menos tres ediciones del filme pero todos cuentan con una extraordinaria banda sonora electrónica a cargo de Vangelis. Puedes leer nuestra reseña aquí.

The running man (1987)

Stephen King escribe una historia bajo el seudónimo de Richard Bachman y que fue adaptada al cine por Paul Michael Glaser... sí, el mísmismo detective Starsky de la serie policíaca setentera "Starsky y Hutch".

Arnold Schwarzenneger es Ben Richards, un hombre acusado injustamente por un crimen  y que debe sobrevivir a su ejecución pública, vía un sadístico programa de telerrealidad llamado... "The running man". (cualquier parecido con "Combate" es pura coincidencia).

En el programa debe enfrentarse a despiadados gladiadores futuristas cada uno más excéntrico que el anterior. Le acompañan en esta aventura María Conchita Alonso, Jesse Ventura y Yaphet Koto.

Akira (1988)

2019. Estamos en la ciudad de Neo Tokio. Un estado represor. Una sociedad plagada de sectas religiosas y revolucionarios. En medio del caos está Akira, un joven con extraños poderes psíquicos que ha sido mantenido en estado criogénico por 30 años.

Inspirado en el manga del mismo nombre, "Akira" es considerado un animé de culto, pionero del ciberpunk. Dirigido por Katsushiro Otomo, es considerado una de las mejores películas animadas del siglo 20.

Llama la atención que en algún momento de la trama, se puede observar un cartel anunciando los Juegos Olímpicos en Japón en 2020 y bueno, todos sabemos dónde se realizarán esas justas deportivas el próximo año. Está disponible en Netflix.

The Island (2005)

Ewan McGregor y Scarlett Johansson protagonizan está extravaganza futurista del director Michael Bay, que en su día, fue considerada un fracaso de taquilla pero que ha ido ganando adeptos de a poco en el transcurso de los años.

Lincoln y Jordan viven recluidos en una especie de campo de concentración. Su vida cotidiana está fuertemente vigilada y controlada, y llena de restricciones. La única salida es se seleccionados para viajar a "la isla", un lugar que está protegido de la contaminación que cubre el planeta.

Pero Lincoln empezará a cuestionar la existencia en la que vive cuando empieza a tener pesadillas recurrentes y eso le llevará a descubrir un terrible secreto sobre su sociedad y la paradisíaca isla.

Daybreakers (2009)

Thriller de ciencia ficción australiano escrito y dirigido por los hermanos Spierig en el que la supervivencia de la raza humana se ve amenazada por una extraña epidemia que convierte a las personas en vampiros.

Pero estos chupasangres se alejan de la visión tradicional que se tiene de ellos pues son sumamente inteligentes y que han logrado crear una sociedad altamente estructurada. El problema es que para 2019... ejem.. el abastecimiento de sangre humana empieza a escasear.

Los pocos humanos que quedan, viven ocultos para no ser llevados a una especie de granjas en la que se les "ordeña" la sangre. Es un filme interesante y que cuenta con un elenco de lujo encabezado por Ethan Hawke, Willem Dafoe y Sam Neill.

Steel Frontier (1995)

Nuestro listado se empieza a poner abstracto con esta producción destinada al mercado del video doméstico. 

"Steel Frontier" es una suerte de western futurista mezclado con acción y ciencia ficción, protagonizado por el actor de culto Bo Svenson.

En un post apocalíptico 2019, un pistolero de nombre Yuma, se enfrenta a una pandilla de bandidos que se hace llamar el Régimen Unido, y que ha invavido el pueblo de Nueva Esperanza.

En algunas partes se le conoció como "Los caballeros de la muerte" y cuenta también con la participación de Kane Hodder, de la saga "Viernes 13".

Heatseeker (1995)

Otra producción destinada para el mercado del VHS y el DVD. Albert Pyun, director aclamado por los fans de la ciencia ficción de bajo presupuesto, nos regala un alucine digno de una resaca post año nuevo.

En 2019 la corporación Sianon se especializa en implantes cibernéticos. Hasta ahí todo normal, pero Sianon también organiza un torneo de kickboxing ¿?  en el que además de atletas humanos, tomarán parte cyborgs creados en un laboratorio secreto.

La idea es demostrar que la tecnología ha superado la capacidad humana. Un campeón de kickboxing se rehúsa a participar pero al final deberá hacerlo si quiere recuperar a su chica, secuestrada por la corporación.

¿Suena interesante, no? Bueno, con su bajo presupuesto, los efectos especiales dejan mucho que desear. Al menos le damos puntos extras por la idea de presentarnos robots con habilidad para las artes marciales.

The new barbarians (1983) 

En los ochentas, los cineastas italianos crearon una ola de filmes postapocalípticos que intentaron emular el éxito de filmes como "Mad Max" y "1997: Escape de Nueva York". Lamentablemente no contaban con el presupuesto pero sí con la creatividad suficiente para regalarnos joyas como esta.

En 2019, la superficie del planeta se ha convertido en un enorme vertedero radioactivo gracias a un holocausto nuclear. Los seres humanos se han reducido a pequeños grupos que luchan por sobrevivir.

En medio de ellos está un grupo de pandilleros que se hacen llamar "Los templarios", quienes están decididos a eliminar a cualquier humano que se encuentren en su camino, en su cruzada por purgar el planeta.

Dirigida por el legendario cineasta Enzo G. Castellari y protagonizada por Fred Williamson, el filme nos muestra un distópico 2019 en el que los horribles peinados ochenteros punks están de moda. 

The road (2009)

John Hillcoat dirige esta adaptación de una novela postapocalíptica del escritor Cormac McCarthy. En su día tuvo un pase limitado por los cines de todo el mundo pero cosechó importantes premios y nominaciones por su narrativa fresca e interesante.

Viggo Mortensen es un padre que en compañía de su hijo tienen una vida nómada en un 2019 en el que la sociedad ya no existe y el mundo se ha convertido en un enorme basurero debido a un evento cataclísmico.

Ellos viven diversas aventuras en su camino a la costa. Solamente cuentan con dos balas que los protegerán como último recurso en caso de que encuentren peligro en su camino.

2019: Después de la caída de New York (1983)

Otra joya italiana ochentera que no merece ser olvidada. Dirigida por Sergio Martino, presenta a una sociedad que ha regresado al tiempo de la edad media vía un holocausto nuclear (¿qué más?).

En la peli, la sociedad se ha dividido en dos grupos: Los malvados Euraks y la Federación. Esta última contrata al renegado motociclista pandillero Parsifal para infiltrarse en las ruinas de New York y llevarse a la última mujer fértil del planeta.

Pero no la tendrá fácil pues los Euraks controlan la ciudad y someten a los sobrevivientes a crueles experimentos. 

Cuenta con la actuación de la estrella de culto George Eastam y aunque no lo crean, un actor llamado Ottaviano Dell'Aqua.


¿Qué otras películas recuerdan que estén ambientadas en 2019? ¿Han visto alguna de nuestro listado? ¡Nos dará gusto saber su opinión!








No hay comentarios.: