"DRAGON BALL SUPER: BROLY" (2018) El universo DB en su mejor forma

[RESEÑA] Goku y Vegeta deben enfrentarse a Broly, un guerrero saiyajin con una fuerza increíble, más amenazador que cualquiera que hayan enfrentado en el pasado.


Precedida por una gran expectativa entre los aficionados del universo Dragon Ball y del animé en general, llega finalmente a las pantallas de cine "Dragon Ball Super: Broly", la vigésima película de esta saga, creada por Akira Toriyama.

Es la primera de la saga Super y se desarrolla inmediatamente después de la conclusión de la saga del Torneo de la Fuerza y narra desde un nuevo ángulo, el primer encuentro entre Broly, quien ya ha sido visto en ocasiones anteriores, y nuestros héroes.

El hecho de que sea un estreno cinematográfico solo demuestra la enorme popularidad de la que sigue gozando este animé desde que fuera lanzado en los años noventas y no dudamos que seguirán llegando más películas en un futuro.

De hecho, la premiere se realizó con casa llena y no faltaron las exclamaciones de emoción a medida que avanzaba la película, que fue aplaudida cuando empezaron a aparecer los créditos.

DE LA TRAMA
La cinat nos sitúa 40 año atrás cuando el rey Cold llega al planeta Vegeto para presentar a su hijo Freezer como nuevo emperador y comandante del ejército de saiyajines.

Al mismo tiempo, el rey Vegeta da la orden de exiliar a Broly, un guerrero con una fuerza increíble, temeroso de que se convierta en una amenaza para todos.

El padre de Broly se va a buscarlo y jura que volverá para vengarse.

Ya en el tiempo presente, Freezer busca a nuevos guerreros para reconfigurar su ejército después de la destrucción del planeta Vegeto y la mayoría de saijayines. Por accidente se encuentran con Broly y su padre, y decide ayudarlos en su venganza en contra del príncipe Vegeta.

Freezer está buscando las esferas del dragón y está por localizar la última, escondida en las regiones heladas del planeta tierra. Pero Goku y Vegeta también están allí con el mismo propósito, así que la ocasión es perfecta para que Freezer enfrente a Broly contra sus enemigos. 

ASÍ LA VIMOS
Hemos de admitir que fuimos al cine con reservas pues no somos tan seguidores como quisiéramos de esta saga, más por falta de tiempo que por gusto.

Sin embargo, nos encontramos con una estupenda sorpresa pues la película está diseñada de tal manera que puede ser disfrutada no sólo por los más fervientes seguidores de la saga, sino también por el espectador ocasional e incluso por los padres que sin duda serán arrastrados por sus chicos para verla.

Toriyama conoce al dedillo su creación y pese a relatar en varias ocasiones los orígenes de algunos de ellos, siempre se las arregla para ofrecer ángulos frescos que no necesariamente riñen con el canon ya establecido.

La historia de los orígenes de Broly y sus motivaciones para enfrentarse a Goku y compañía están muy bien fundamentadas y no es raro que uno como espectador se ponga de su lado a la hora de tomar partido durante la batalla.  

Como siempre, la escuela japonesa de animación ni tiene tacha alguna. El filme fue producido con la técnica tradicional de dibujar y colorear fotograma por fotograma, lo que le da una textura exquisita a la imagen, y lo combina con animación digital para resaltar sombreados y colores a la hora de la batalla. ¡Hay que verla en pantalla grande para apreciar toda su belleza!

Pero la parte que más resalta es sin duda el doblaje realizado en español latino. Si bien somos partidarios de ver las pelis en su idioma original, tenemos que reconocer que el trabajo de doblaje que se realiza en México con las animaciones japonesas es muy profesional.

Mario Castañeda, René García y Gerardo Reyero le transmiten parte de su personalidad a cada uno de los personajes, haciendo más disfrutable la película.

La banda sonora es adecuada y el único pero que le ponemos a la película es el uso durante las peleas de una empalagosa canción pop cantada en japonés, que le resta intensidad al momento.


EN RESUMEN
¿La película es sólo para los iniciados en el universo de Dragon Ball? No. La trama contiene suficientes elementos de contexto para que pueda ser entendida por el público en general. ¿Y por qué no? gracias a ella se puedan ganar más adeptos a las distintas series de esta saga.

¿Qué tan violenta es? Si son de los padres que se preocupan por estas cosas, quédense tranquilos. No es ni más ni menos violenta que las batallas que se presentan en la serie de televisión. En todo caso, los niños saben diferenciar la realidad de la ficción, así que es no debería ser un problema para disfrutarla.

Al final, se la disfrutarán más aquellos que crecieron en los noventas viendo la serie de televisión y que ahora son adultos jóvenes y que a su vez llevan a sus pequeños al cine.



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Doragon boru cho: Burori
Dirección: Tatsuya Nagamine
Reparto: Con las voces de Mario Castañeda, René García, Gerardo Reyero
Año: 2018
Estudios: Toei Company/20th Century Fox
País de origen: Japón
Duración: 1h40m
Relación de aspecto: 1:78
Visionado: Proyección digital 4K 2D Macro

No hay comentarios.: