"ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS CRÍMENES DE GRINDEWALD" (2018) Esto se puso oscuro... y eso es bueno

[RESEÑA] Newt Scamander es enviado por Dumbledore a buscar al obscurus que sigue escondiéndose del malvado Grindewald.



Cuando terminó la saga de Harry Potter, los estudios Warner no estaban dispuestos a abandonar una de sus franquicias más rentables. Así que le apostaron a una nueva saga que sirve de precuela y en la que el personaje central es Newt Scamander, el autor del libro "Animales fantásticos y donde encontrarlos", que Harry consulta durante sus estudios en Hogwarth.

El primer filme de esta nueva saga se estrenó en 2016 y fue bien recibida por la crítica y el público, pues si bien no llegaba a la altura de la saga del joven mago, contenía suficientes elementos mágicos para ser una digna precuela.

Sin embargo, el director David Yates dotó al filme de mucho color y luz contando una historia bastante infantil si se quiere, que no dejó del todo satisfecho a algunos pottermaníacos.

Para esta segunda entrega, Yates nos ofrece un relato mucho mejor elaborado en la que los elementos de cuento de hadas se dejan de lado para contar una historia mucho más siniestra.

En lo personal, un movimiento muy acertado pues le da madurez a una historia que lo pedía a gritos desde la primera entrega. Es comprensible que esto no le haya gustado a muchos fans que esperaban más de lo mismo.

Hay que hacer énfasis que si bien Harry Potter y Animales Fantásticos son dos sagas ambientadas en el mismo universo, son totalmente diferentes y no deja de sorprender cómo la autora, J.K. Rowling es capaz de contarnos historias bien elaboradas, entrelazadas pero al mismo tiempo con personalidad propia.

DE LA TRAMA

Después de los sucesos de la primera entrega, sabemos que Grindewald es un mago renegado con una particular visión del mundo y que pretende, según él, darle su lugar a los magos al precio que sea.

Pero para lograrlo tiene que localizar al obscurus que de alguna manera logró sobrevivir tras su infortunado encuentro en los túneles neoyorquinos del metro.

Newt tiene una prohibición expresa del ministerio de magia británico para salir del país pero eso no le impide a Dumbledore, sí... el mago director de Hogwarts (interpretado por Jude Law), a pedirle a Newt que lo localice en París.

El obscurus sigue habitando el cuerpo de Credence, quien se oculta en un circo mágico. Ahí entabla una relación con Nagini, una joven que tiene el don/maldición de convertirse en serpiente.

Pero Newt no es el único que lo busca. Tras de él está Tina, la agente estadounidense que vigila a los magos en América y un misterioso hombre que asegura conocer la verdadera identidad de Credence.

Grindewald también lo busca pero mientras tanto su discurso de "un mundo para los magos" va ganando adeptos, incluso entre algunos de nuestros héroes.

¿Podrá Newt hallar al obscurus antes que todos? ¿Convencerá Grindewald a nuestros amigos de unirse a su causa?

ASÍ LA VIMOS
"Animales fantásticos: Los crímenes de Grindewald" es uno de esos raros casos en el que las segundas partes son mejor que la película original.

Mejor aunque no perfecta pues si bien la historia está mucho mejor contada, tiene un inicio bastante lento que se decanta por seguir explorando los orígenes de algunos de los protagonistas mientras avanza a paso de tortuga. 

Del segundo acto en adelante, todo mejora y poco a poco nos va envolviendo en su trama cada vez más compleja, que nos hace remitirnos a las últimas entregas de la saga de Harry Potter, sin duda, las mejores de esa saga. 

La trama cuenta con una revelación final que nos deja con la boca abierta, lo cual se agradece, pero los fans de hueso colorado levantarán una ceja pues ciertos detalles vienen a contradecir lo contado en filmes anteriores.

Conociendo a J.K. Rowling, no dudamos que estas "inconsistencias" serán corregidas en futuras entregas.

En el departamento actoral, quien se lleva las palmas es el buen Johnny Depp, quien le da una personalidad bastante inquietante y al mismo tiempo carismática al personaje de Grindewald.

Eddie Redmayne nos permite ver un poco más de las motivaciones y sentimientos de Scamander, mientras que Alison Sudol nos regala una versión mucho más oscura de la dulce Queenie.

La música es memorable y los efectos especiales impecables. Dos horas y 14 minutos que empiezan lento pero que van mejorando a medida que avanza la película.



CURIOSIDADES
• Pese a que Grindewald se roba la película, la autora indicó que Newt seguirá siendo el personaje principal en futuras entregas.

• Johnny Depp firmó para aparecer en la saga incluso antes de leer el guión, pues se declara fanático del universo Potter.

• Los fans de Harry Potter hallarán muchas referencias a eventos futuros en la película, sobre todo versiones jóvenes de varios personajes, además de Dumbledore.

• Pese a las críticas mixtas y a la baja recaudación en Estados Unidos, a nivel global ha recaudado más de US$800 millones en dos semanas.


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Fantastics beasts: The crimes of Grindelwald
Dirección: David Yates
Reparto: Eddie Redmayne, Johnny Depp, Katherine Waterstone, Dan Floger, Alison Sudol
Estudios: Warner Bros. Pictures
País de origen: Estados Unidos/Reino Unido
Duración: 2h14m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección digital 4K 2D

No hay comentarios.: