"LOS PÁJAROS" (1963) Imperdible joya de suspenso creada por Hitchcock

[RESEÑA] Parvadas de gaviotas, cuervos y otras aves, empiezan a atacar a los confiados habitantes de Bodega Bay sin razón aparente.


Alfred Hitchcock era un director refinado. Excéntrico y hasta un poco sádico, es hoy por hoy uno de los cineastas fundamentales en la historia del séptimo arte.

Sus métodos quizás no eran políticamente correctos y en la actualidad quizás hasta estaría enfrentando escándalos como los del productor Harvey Weistein.

Acosó a más de una de sus bellas protagonistas y cuando ellas rechazaban amablemente sus avances, se dedicaba a torturarlas sicológicamente en los rodajes. Y no lo decimos nosotros, existen numerosas anécdotas y hasta una película biográfica que así lo aseguran.

Sin ir muy lejos, Tippi Hendren, la protagonista de "Los pájaros" terminó con crisis nerviosa por lo intenso del rodaje. Ella misma cuenta que sufría lo indecible pues el director solía echarle en la cara aves de verdad pese a que le había prometido que no lo haría.   

En la célebre escena en que su personaje Melanie es atacada en una habitación, Hendren tuvo que ser hospitalizada después de una semana rodando la escena con aves reales una y otra vez.

No cabe duda que hoy en día no se podría filmar una película de esta forma. Lo que sí es cierto es que "Los pájaros" es una obra maestra de suspenso y horror que sigue sorprendiendo a las nuevas generaciones de cinéfilos e inspirando a una nueva camada de cineastas.  
  
DE LA TRAMA 
Melanie Daniels (Hedren) es la consentida hija de un acaudalado dueño de periódicos en San Francisco. Su comportamiento le ha acarreado algunos problemas, entre ellos, un careo en tribunales.

Ella llega un día a una tienda de mascotas buscando un ave y es reconocida por el abogado Mitch Brenner (Rod Taylor), quien decide jugarle una broma para demostrarle que no siempre, estas son divertidas.

La chispa de la atracción es instantánea y Melanie, acostumbrada a no perder, decide cobrarse la broma. Averigua donde vive Mitch y decide hacerle una visita sorpresa con un par de pájaros como regalo para la hermanita cumpleañera del abogado.

El único problema es que Brenner suele pasar el fin de semana en la apacibe comunidad de Bodega Bay, en la costa del pacífico. Claro que eso no detendrá a Melanie, acostumbrada a gastar bromas y viaja hasta la pequeña comunidad pesquera.

Al llegar se cuela con sigilo en la casa de Brenner y deja la jaula de los pájaros en la sala y se va en un pequeño bote que ha alquilado. El abogado logra darle alcance en el muelle momentos antes de que una gaviota ataque a la chica y le corte la cabeza.

Este es el primero de una serie de ataques de aves en la comunidad que provocarán incluso varias muertes. Melanie acepta la invitación de Mitch para cenar en su casa y conoce a Lydia, la madre posesiva de su galán y a Cathy, la hermanita cumpleañera.

A medida que transcurre el fin de semana, los pájaros enloquecen y empiezan a atacar a todos. Melanie y  los Brenner se preparan entonces para sobrevivir una eterna noche de pesadilla.  

ASÍ LA VIMOS 
Tenemos que admitirlo. Más que miedo, la película nos provoca una profunda admiración.

Es de aquellas películas por las que uno se termina enamorando del cine. Es preciosa y casi perfecta en todo sentido.

No cabe duda que Hitchcock conocía su oficio a la perfección. Está tan meticulosamente planeada que uno no puede menos que admirarla como a una obra de arte.

Sí, es cierto que se trata de una fábula de horror. Pero la película entrega mucho más que adrenalina. La actuación de Tippi Hendren es soberbia, opacada por momentos por Jessica Tandy, que interpreta a la mamá de Mitch.

Una jovencita Verónica Cartwright nos transmite su pánico extremo cuando las aves atacan su escuela. Cartwright seguiría una prolífica carrera en el género, participando posteriormente en "Alien el octavo pasajero" y "La invasión de los ultracuerpos", entre otros, además de un importante papel recurrente en "Los expedientes secretos X".

Pero las verdaderas estrellas del filme son las aves. Cientos de gaviotas y cuervos fueron entrenados para actuar en la película. ¡Todo un logro! en una época en la que no existía el CGI. Según un documental sobre la película, la escena final está armada con 25 composiciones fotográficas distintas en un solo fotograma.

Estupendos efectos especiales que quizás ya están obsoletos hoy en día pero que siguen sorprendiendo por lo complicado de su elaboración. La ausencia de banda sonora contribuye a la construcción del suspenso. Paralelo a ello, el uso de efectos sonoros electrónicos para los graznidos de las aves, colocan a Hitchcock como un visionario del cine. ¿Realmente hay que decir algo más?


EN RESUMEN

• ¿Vale la pena verla? Esa pregunta ni se pregunta. Nos atrevemos a decir que se trata de un filme que uno debe ver antes de morir.

• ¿Se merece todos los elogios que ha recibido? Dice un dicho que "para gustos, los colores" y es posible que haya algunos cinéfilos que le achaquen un ritmo lento o efectos especiales caducos. Pero bueno... en todo caso, el filme fue innovador en muchos aspectos técnicos y seguramente a algún aspirante a cineasta podrá encontrar mucha inspiración al verla. No por gusto ha sido seleccionada por la biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su conservación.

• ¿Es cierto que tiene una secuela? Em... no les vamos a mentir... Sí, tiene una continuación oficial titulada "The birds II: Land's End", un horrendo telefilme transmitido en los noventas por el canal de cable Showtime. Incluso sale Tippi Hendren, aunque como ella misma admitió años después, le da mucha vergüenza.

También hay un rip off mexicano titulado "El ataque de los pájaros" protagonizado por Christopher Atkins, el galán de "La Laguna Azul" y dirigido por el rey del cine trash azteca, René Cardona Jr. 
 

¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: The Birds
Dirección: Alfred Hitchcock
Elenco: Tippi Hendren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Veronica Cartwright
Año:1963
Estudios: Universal Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h59m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: DVD Standard 2D




No hay comentarios.: