"RÁPIDOS Y FURIOSOS 8" (2017) Saltando el tiburón con Vin Diesel

[RESEÑA] Dom Toretto traiciona a la familia y decide trabajar para Cypher, una "tecno hacker" que quiere castigar a... realmente no sabemos a quien.


¿Alguien me puede explicar cómo diablos un grupo de aficionados a las carreras clandestinas se convierte en la última barrera de defensa contra villanos salidos del universo del 007?.

Vamos por partes dijera mi carnicero. "Rápido y Furioso" nació como una franquicia de serie B especializada en carreras clandestinas, sin mayores pretensiones.  

Ni sus creadores ni sus personajes imaginaron estar 16 años después corriendo por ideales más nobles que ganarse unos billetes o agandallarse a la nalgona de turno.

Pero así están las cosas. Es lo que el público pide, al menos en América Latina y Asia, y bueno... el cine es una fábrica de sueños ¿no? También es un negocio, así que hay que sacarle provecho a lo que los cinéfilos consumen.

Y con la nada despreciable suma de US$532 millones recaudados en apenas tres días (solo US$98 millones fueron del mercado gringo, el resto es las regiones que mencionamos ya), dejó en la lona a sagas tan respetables como la de "Star Wars". 

DE LA TRAMA
Toretto (Vin Diesel) y Letty (Michelle Rodríguez) están en Cuba, alejados de las competencias clandestinas y persecusiones de villanos. Un día, Toretto se encuentra con una mujer (Charlize Theron) que tiene problemas en su auto.

Se ofrece a ayudarla pero en el proceso la chica se identifica como Cypher una "hacker" y anarquista "tan temible que hasta los de Anonymus evitan meterse con ella".

Cypher le muestra una imagen en un celular y le pide que trabaje para ella, robando un dispositivo que emite pulsos electromagnéticos (PEM) para después apoderarse de los códigos de unos misiles nucleares rusos.

A raíz de lo que vio en el teléfono, Dom se ve obligado a traicionar a "su familia" durante una operación encubierta. El gobierno organiza una cacería global para recuperar el dispositivo de PEM y echarle el guante a Toretto.

El equipo es liderado ahora por Hobbs (Dwayne "la Roca" Johnson) y tendrá ayuda inesperada de Deckar (Jason Statham), quien está en prisión desde la película anterior. 

¿Qué motivó a Toretto a traicionar a la familia? ¿Podrá el equipo atrapar a Toretto? ¿Por qué diablos fui a ver esta película?
     
ASÍ LA VIMOS  
Como apuntamos en un principio, "Rápidos y Furiosos 8" se asemeja más a una aventura de James Bond que a una historia de "rechas" amantes de los motores.
Nuestros héroes viajan por Cuba, Alemania, Nueva York y las frías tundras siberianas... en realidad filmaron en Islandia.

¿Cómo diablos pasó el personaje de Ludacris de ser un simple recaudador de apuestas ilegales callejeras a ser un hacker más pilas que los de Anonymus? ¿En qué momento nuestros héroes se volvieron tan indestructibles como los mismos Vengadores?

Se rescatan las actuaciones de Charlize Theron. La sudafricana demostró que tiene madera para ser villana. Podría ser una estupenda antagonista del 007 cuando se decidan a incluir a mujeres dentro de la organización SPECTRE.

También tenemos nuevas caras como Scott Eastwood, hijo del buen Clint, que podría perfilarse como una joven promesa del cine de acción.

La película es una montaña rusa de clichés y emociones, velocidad, explosiones e intriga internacional. Para disfrutarla sólo se necesita desconectar el cerebro o al menos, nuestra capacidad de asombro.

¿Es exagerada? !Por supuesto! Si ya en la sexta entrega habíamos visto la pista de aviones más larga del mundo, acá podemos ver cómo "la Roca" desvía sólo con sus manos a un torpedo disparado por un submarino que va a más de 100 kms. por hora. O una persecusión de "carros zombies"... sí, leyeron bien, carros zombies. Definitivamente, se saltaron el tiburón con esta entrega.

Ah, para quien no sepa, "saltarse el tiburón" es un término acuñado para definir ese momento en que una serie de TV o película, con tal de seguir despertando sorpresa, incluye en su argumento tramas tan increíbles que desafían toda lógica. Algo así como cuando Indiana Jones se salva de una explosión nuclear escondido en un refrigerador.

Y esto no para aquí. Por ahí corre el rumor que en la novena entrega, Toretto y sus muchachos podrían echarse unas carreritas en el espacio exterior. ¿Por qué no? Si Jason Vorhees, el Leprechaum y hasta Pinhead viajaron al espacio ¿por qué ellos no?
   
EN RESUMEN
¿Vale la pena verla? Las películas de "Rápido y Furioso" son como las canciones de Arjona... o las amas o las odias. En nuestro caso es una relación de amor-odio, algo así como un matrimonio mal manejado... em... lo siento, hicimos catarsis.

¿Sale Romeo Santos en la película? ¡Gracias al misericordioso Cthulhu que no! A cambio, hacen un breve cameo Don Omar y el drogo de Tego Calderón. Y aunque no lo crean, la refinada Helen Mirren también le aporta sabor a la trama.

¿Tengo que ver las siete anteriores para entender esta? Eh... no del todo. Con que vean de la 4 en adelante podría ser... aunque este arco argumental da inicio en la sexta entrega.

¿Qué autos salen en la película? Ni idea, no somos muy buenos con las marcas y modelos pero sí les garantizamos una entretenida carrera clandestina por el malecón de La Habana.

COSAS QUE APRENDÍ VIENDO "RÁPIDOS Y FURIOSOS 8".

1 Las leyes de la física y de la lógica no existen cuando sos del #teamToretto.

2 Podés desviar un torpedo sólo con tus manos.

3 Carros zombies... ¿en serio?

4 En Cuba es fácil hacer carreras clandestinas a plena luz del día. Claro, con lo estrecho de sus calles.

5 Una traición y una cacería alrededor del mundo se arregla con un par de chelas viendo el atardecer.
    



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

No hay comentarios.: