"JEEPERS CREEPERS 3: EL REGRESO DEL DEMONIO" (2017) Tardía e innecesaria secuela

RESEÑA] Un policía recluta a varios voluntarios para darle caza de una vez por todas al extraño ser que se alimenta de algo más que el miedo de sus víctimas.


En 2001 una modesta película de terror producida por Francis Ford Coppola tuvo un éxito inesperado no solo en taquilla sino también entre la crítica. "Jeepers Creepers" de Victor Salva, fue una bocanada de aire fresco para el género con su historia mitad slasher, mitad road movie, que nos puso los pelos de punta.

Salva proponía la creación de un nuevo mito de terror con su Creeper, criatura demoníaca que dependiendo del aroma que expele el miedo que provoca en sus víctimas decidía qué partes del cuerpo quería devorar de ellas.

Esta criatura salía de su hibernación cada 23 años y durante 23 días acechaba a sus víctimas en los caminos desolados del condado de Poho pero se topa con dos hermanos dispuestos a darle pelea.

Gracias a su éxito, rápidamente se trabajo en una secuela que se estrenó dos años después. Acá la acción se desarrollaba en un bus escolar y el Creeper acechaba a un grupo de estudiantes de secundaria, al tiempo que es perseguido por un granjero decidido a darle caza.

Quizás lo apresurado de la producción no le permitió a Salva pulir la segunda parte que, si bien tuvo buena recepción en taquilla, obtuvo resultados mixtos entre los fans. Así que para quitarse la espinita, anunció que habría una tercera entrega.

En parte por la quiebra de United Artists, estudio que financiaba el proyecto, y en parte también por la desconfianza de inversores independientes debido a que Salva fue acusado en algún momento de abuso sexual, "Jeepers Creepers 3" tardó 14 años en llegar a la pantalla.

Y no a la pantalla grande necesariamente, pues la película se estrenó en streaming y en el mercado del video doméstico en noviembre pasado. En algunos países estuvo en cartelera por pocos días, siendo el caso de Guatemala, donde apenas estuvo 7 días en los cines.

¿Valió la pena esperar tanto tiempo?. Veamos...    

DE LA TRAMA 
En una época en que Hollywood ofrece secuelas, reinicios y precuelas, es difícil encontrarle un sitio a "Jeepers Creepers 3" pues es secuela y precuela a la vez, pero al mismo tiempo, una historia que no logra conectar del todo con el resto de la saga.

En un principio se esperaba que la película se desarrollara 23 años después de los sucesos de la primera parte cuando Trish, la única sobreviviente al encuentro con el Creeper, se preparaba para enfrentarlo de nuevo.

Sin embargo, Salva se decantó por filmar los sucesos que ocurren entre las horas que separan la primera y la segunda parte. Ahí empieza la confusión para el espectador.

Esto porque al pasar 14 años desde el estreno del último filme de la saga, el espectador ya no tiene muy fresco que digamos los sucesos de la película.

Pero entremos en materia. Han pasado pocas horas desde que la criatura atacó a Trish y a su hermano Darry en la comisaría del condado de Poho. Hasta ahí llega el sheriff Tashtego (Stan Shaw) quien ha ensamblado a un equipo de granjeros en un comando "anti Creeper" con la idea de atrapar a la criatura.

Esta ha dejado abandonado el camión en el que encierra a sus víctimas, pero cuando los agentes intentan moverlo para llevarlo a un corralón policíaco, se dan cuenta de que más que un vehículo, se trata de un dispositivo lleno de trampas mortales.

Al mismo tiempo conoceremos a Addison, una chica que vive en una granja con su abuela. Ellas están pasando un momento difícil pues no tienen dinero ni para comprarle comida a sus animales.

El hecho que la abuela de la chica tenga un comportamiento extraño tampoco es de mucha ayuda . Al parecer, un hijo de la señora fue asesinado por el Creeper años atrás y ella sufre alucinaciones en las que el joven intenta explicarle cómo pueden atrapar a la criatura.     

En papel, la trama suena interesante pero la pobre ejecución hace de la película una confusa historia carente de ritmo que por momentos no hace más que perdernos en subtramas que no llevan a ningún lado, como la del grupo de adolescentes motoristas que se topan con el auto del Creeper.

Salva decidió hacernos esperar por la reaparición de Trish y prefiere volvernos a contar toda la mitología del egendro y de cómo es que aparece cada 23 años, pero al mismo tiempo, violando algunas de las reglas establecidas en la mitología de la primera película.      

ASÍ LA VIMOS 
No vamos a mentir. El estreno de la película hizo que tuvieramos altas expectativas y terminamos con una gran decepción por el resultado final.

Quizás es que el momento de "Jeepers Creepers" ya ha pasado después de tanto tiempo y la historia ya no funciona en nuestros días.

Algo así como le ha pasado a los nuevos episodios de "Los expedientes secretos X", que han venido a decepcionar a sus seguidores. Lo mejor que pudieron haber hecho es respetar su legado y conformarse con el éxito obtenido en su momento.

Y es que la historia no ayuda mucho tampoco. La trama es sumamente tediosa y aún más cuando caemos en la cuenta de que al final, sin ánimo de hacer spoilers, todos los intentos por atrapar a la criatura fracasarán, pues ya se sabe que después, el Creeper acechará a los chicos del bus de la segunda película. Solo con este pequeño detalle se hace insostenible la historia.

Los actores, sobre todo los jóvenes, no logran provocar empatía con la audiencia y ni siquiera la presencia de la actriz Meg Foster, quien hace el papel de la abuela, logra salvar la película.

Foster es una actriz de culto que quizás mucho recuerden como la malvada Evil-Lyn en "Los amos del universo", aquella adaptación fallida de He-Man en los años ochentas.

Además, la decisión de ubicar la historia en pleno día, le resta mucho a la atmósfera lúgubre que hubiera sido un plus en la historia. Eso sí, el Creeper sigue pareciendo amenazador en cada una de sus apariciones en pantalla.
 
Al final, nos quedamos con una sensación de haber sido estafados. O de que en lugar de ver una continuación más adecuada a la saga, terminamos viendo una de esas pelis hechas para la televisión del canal SyFy.

Cuando finalmente llega el tan esperado cameo de Trish, es únicamente para insinuar una cuarta historia. El problema es que con la pobre recepción que tuvo "Jeepers Creepers 3", lo más probable es que no se haga.

Y si se hace, estaremos entre quienes ya no estarán interesados en verla. Una verdadera lástima pues toda la mitología de la saga merecía una mejor suerte. 

¿Perdió Victor Salva el toque para hacer películas de miedo? Quizás 23 años de hibernación sean necesarios para que toda la mitología de "Jeepers Creepers" pueda resurgir como el Ave Fénix. 



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: "Jeepers Creepers III"
Dirección: Victor Salva
Elenco: Stan Shaw, Gabrielle Haugh, Meg Foster, Jonathan Breck
Año: 2017
Estudios: Screen Media Films/Infinity Films/Ansgar Media/Scoundrell Media
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h41m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: YouTube

No hay comentarios.: