"HELLRAISER: JUDGMENT" (2018) La saga que se niega a morir

[RESEÑA] Tres detectives van tras la pista de un asesino serial y cruzan caminos con Pinhead y los cenobitas, demonios sedientos de sangre.


Cuando en su momento se estrenó "Hellraiser: Puerta al infierno", rápidamente se convirtió en una de las películas más influyentes del cine de terror.

Y no era para menos pues era obra de Clive Baker, todo un maestro del género. La historia abordaba temas poco comunes en aquellos días como el sadomasoquismo y los bajos instintos, pero de una forma bastante perturbadora.

Se dejaron venir secuelas que poco a poco fueron desvirtuando el espíritu original de la historia, hasta convertirse en producciones intrascendentes y repetitivas, cuyo único hilo conductor era la presencia de Pinhead, especie de demonio encargado de llevarse las almas de quienes se encuentra a su paso. De hecho, en las últimas películas, su papel era de una especie de juez y moralizador, y apenas aperece unos minutos en pantalla.

Las primeras tres entregas gozan del favor de una legión de fanáticos al punto de convertirlas en piezas de culto, pero a partir de la cuarta secuela su calidad ha venido cuesta abajo.

Han sido los estudios Miramax, bajo su marca Dimension Films, quienes mantienen los derechos sobre la saga y ocasionalmente lanzan una nueva peli solamente para conservarlos, sin ningún respeto para los fans.

Es el caso de "Hellraiser: Judgment", que no le viene a aportar mayor cosa al universo cenobita, pese a los esfuerzos de su director y guionista Gary J. Tunnicliffe.

Imaginamos que mantener los derechos ha de ser buen negocio para Miramax, pues les resulta barato adaptar algún guión que esos que tienen en bodega, y solamente agregarle algunos elementos afines para justificar su existencia.
 
Es una regla también aplicada a "Los niños del maíz", original de Stephen King, que también ya ronda las nueve secuelas, la mayoría lanzada al mercado del DVD y que ya nada tienen que ver con la historia original. Por cierto, se ha anunciado para marzo de este año, el estreno de "Los niños del maíz: La huída".

La película que hoy nos ocupa fue filmada en 2016 pero estuvo guardada desde entonces y fue lanzada esta semana, cuando faltaban pocos días para la expiración de los derechos. ¿El resultado? No muy bueno.

DE LA TRAMA 
La película abre con un diálogo entre Pinhead y algunos de los cenobitas, quienes reflexionan sobre el estado de degradación de la humanidad, cuestionándose si su existencia sigue siendo justificada en un mundo en el que se cometen actos atroces.

Después vemos a un tipo quien recibe una invitación misteriosa. Este llega al lugar y descubre que se trata de una especie de oficina burocrática del infierno en la que se juzga a las personas por sus malas acciones.

Al mismo tiempo, tres detectives están detrás de la pista de "El preceptor", un asesino serial que mata a sus víctimas inspirándose en pasajes bíblicos.

Estos no tienen ni idea de quién pueda ser el asesino, quien recién ha atacado a una chica a la que le ha dejado un perro vivo en sus entrañas.

Como parte de la investigación, uno de los detectives termina en la casa de los cenobitas y empieza a ser juzgado. Escapa por poco y sin decirle nada a sus compañeros, trata de encontrar una relación entre las muertes a manos de El Preceptor y los demonios.

En la trama se aborda también la tensa relación entre los cenobitas y los arcángeles celestiales, haciendo aún más bizarra la historia ( ¿? ).    
       
ASÍ LA VIMOS 
La verdad es una lástima en lo que se ha convertido la saga. Pero para ser justos, "Hellraiser: Judgment" hace esfuerzos para apegarse a la mitología de los cenobitas.

De hecho aparecen nuevos demonios como "El auditor", "El asesor" y "Los jueces", que sería interesante verlos en alguna próxima entrega para ahondar en su historia.

Tunnicliffe es todo un hombre orquesta en la industria del cine de bajo presupuesto. Su especialidad es el diseño de efectos especiales, pero también ha hecho sus pinitos como director, actor, escritor y hasta doble de riesgo.

Se nota que gozó de cierta libertad a la hora de escribir y dirigir la película pero quizás el poco presupuesto con el que contó (350 mil dólares) no le permitió hacer un producto más refinado.

La historia empieza bastante bien pero luego se entrampa en escenas y diálogos intrascendentes que aburren al espectador. Al final, ni el sorpresivo giro de tuerca, salvan a la película.

Como no todo es malo, hemos de reconocer que la peli se gana una estrellita en el departamento de efectos especiales. Ciertas secuencias son bastante perturbadoras y provocan que a uno se le revuelva el estómago. Al fin y al cabo, es parte de lo que uno como espectador busca en este tipo de películas ¿no?.

La fotografía es aceptable, aunque oscura por momentos y se nota mucha pobreza en la selección de locaciones. Los protagonistas tampoco ofrecen su mejor actuación. 

Ni siquiera el cameo de la scream queen Heather Langenkamp (¿se acuerdan de ¨Pesadilla en la calle del infierno"?) es memorable. La resolución de la historia es bastante confusa pero deja la puerta abierta para futuras entregas.
 
EN RESUMEN  
• ¿Vale la pena verla? Definitivamente es una película cuya existencia es justificada por el deseo de Dimension de no perder los derechos sobre la saga. Así que si uno no la ve no se pierde de mucho. Ahora bien, si se es fan de la saga... bueno, hay que ser bastantes indulgentes.

¿Tiene conexión con el resto de las entregas? No. Se trata de un guión bastante génerico al que le han agregado algunas subtramas para justificar su relación con el universo de "Hellraiser".

• ¿Sigue siendo Doug Bradley el intérprete de Pinhead? El actor ha gozado de la preferencia de los fans de la saga, pero unicamente participó en las primeras ocho entregas. En "Hellraiser: Revelaciones" fue Stephan Smith Collins quien encarnó al lider de los cenobitas obteniendo un rechazo total de los fans. En esta nueva peli, el papel quedó en manos de Paul T. Taylor, quien hace un trabajo aceptable.

¿Es una buena opción para verla mientras ceno? Em... sólo si se tiene buen estómago. Algunas escenas son tan repugnantes que nos podrían arruinar el apetito. También contiene desnudos pero no de la forma bonita. 



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: "Hellraiser: Judgment"
Dirección: Gary J. Tunnicliffe
Elenco: Damon Carney, Randy Wayne, Alexandra Harris, Paul T. Taylor
Año: 2018
Estudios: Lionsgate/Dimension Home Entertainment
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h021m
Relación de aspecto: 1:78
Visionado: DVD Standard 2D




2 comentarios:

  1. Un detalle..., el actor que interpreta a Pinhead en las películas antiguas se llama Doug Bradley; Doug Jones es otro actor, sale en otras películas. Muy buena tu publicación.

    ResponderBorrar
  2. Tienes toda la razón.. ya hemos corregido el error. Doug Jones es regular en filmes de Guillermo del Toro como "Hellboy" y "El laberinto del fauno", así como la serie "Star Trek: Discovery". Bradley es a quien los fans identifican con el personaje de Pinhead. Gracias por escribir y te invitamos a que nos visites más a menudo. Saludos desde Guatemala.

    ResponderBorrar