"LA HUMANIDAD EN PELIGRO" (1954) ¡Hormigas mutantes gigantes!

[RESEÑA] Las primeras pruebas atómicas realizadas en Nuevo México provoca horribles mutaciones en una colonia de hormigas comunes.


Los años cincuentas fue una época dorada para el cine de ciencia-ficción. La incipiente Guerra Fría y la era atómica inspiraron decenas de filmes antibélicosy el género fue el más productivo.

Hubo filmes de todas clases pero los más memorables fueron los de bajo presupuesto y cine B. Hasta los grandes estudios se dieron cuenta de que el público estaba ávido de filmes sobre invasiones extraterrestres, bichos gigantes, animales mutados por radiación, etc.

El costo de producirlos era bajo y las ganancias muchas. Algo así como la primavera del género de horror que vivimos en nuestros días.

Uno de estos filmes fue "La humanidad en peligro" (Them!) que por su temática antinuclear y su bien elaborado guión, sobresale de todas las pelis B de esa época.

DE LA TRAMA

Unos patrulleros van por el desierto de Nevada y se encuentran a una niñita en pijamas en estado de shock.

No tienen idea de donde puede provenir. Con la ayuda de un helicóptero localizan una casa remolque destruida.

Los agentes presumen que la niñita es la sobreviviente del ataque de alguien o algo que mató al resto de su familia. Pero los ataques empiezan a multiplicarse y la policía no tiene idea de qué puede estar pasando.

Cuando encuentran huellas de un posible animal, piden ayuda a un profesor y su hija, también doctora, expertos en biología.

Después de estudiar el lugar de los ataques, el profesor tiene una teoría pero no está seguro de compartirla con los agentes. 

En una de esas investigaciones descubren con horror que el causante de los ataques son hormigas mutantes de más de cuatro metros de altura, con un hambre desmedida.

El profesor entonces cuenta su teoría: De alguna manera las pruebas atómicas realizadas en el desierto han provocado la mutación de los insectos. Es gracioso cómo uno de los personajes dice en algún momento: "Si esto pasó aquí,no quiero imaginar qué pasará donde se ha usado la bomba atómica". Reflexión que nos hace recordar al buen Godzilla.

El caso es que el ejército entra en acción para eliminar a las hormigas gigantes pero dos reinas escapan volando. Ahora el ejército, la policía y los profesores corren contra el tiempo para localizarlas antes de que estas creen sus propias colonias de hormigas mutantes.

ASÍ LA VIMOS 
Hay un "no sé que que qué se yo" que nos encanta de este tipo de películas. 
 
Nos transportan a aquella época de la niñez cuando uno se desvelaba los sábados por la noche para ver estas pelis allá por los setentas por el canal 11, después del programa musical "Campiña".

Fue una época grandiosa en la que por la pantalla chica desfilaban el Drácula de Lugosi y también el de Christopher Lee, la momia, extraterrestres, el Santo y Blue Demon, todos en glorioso blanco y negro.

Del filme no hay mucho que decir. El guión es bastante simple y la historia explotada a la saciedad en aquella época. El mensaje bastante claro, como dice el profesor en sus diálogos finales: "La humanidad ha entrado en una nueva era con la energía atómica. ¿A donde nos llevará? Nadie sabe con certeza". Casi todos los filmes de esa época terminaban con una reflexión similar.
  
EN RESUMEN
• ¿Es entretenida? Sí. Existe cierta ingenuidad en este tipo de películas que las hacen irresitibles.

• ¿Da miedo? En su momento no estoy seguro, pero cuando la veíamos de niño por la TV, sin duda nos emocionaba ver a los soldados usar sus lanzallamas contra las hormigas. Nos preguntamos cómo sería un remake de esta historia en nuestros días. Sería interesante verla en 3D.


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

Ficha técnica:

Nombre original: Them!
Dirección: Gordon Douglas
Elenco: JamesWhitmore, Edmund Gwenn, Joan Weldon
Año: 1954
Estudios: Warner Bros
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h34m
Relación de aspecto: 1:33
Visionado: DVD Standard 2D

No hay comentarios.: