EL APRENDIZ DE KUNG FU (1978) El amanecer de Jackie Chan


[RESEÑA] Jackie Chan en una de sus primeras incursiones en el cine de artes marciales en los que mezcla humor y acción.

Vamos por partes dijo el carnicero. Gracias a su entrenamiento como artista acrobático, Jackie Chan llamó la atención del productor Lo Wei para convertirlo en una estrella del cine hongkonés de acción.

A la muerte de Bruce Lee, Wei intentó “venderlo” como el nuevo ídolo de las artes marciales, algo que a Jackie no le pareció del todo.

Chan soñaba con crear su propio estilo en las películas y decidió combinar las peleas con el humor físico, propio de los cortos de Charles Chaplin o Buster Keaton.

Luego de varios intentos fracasados por convertirlo en estrella de acción, Wei decidió darle la oportunidad a Jackie de escribir y protagonizar una película. Es fue justamente “El aprendiz de Kung Fu” (Yi zhao ban shi chuang jiang hu) o “Half a loaf of kung fu” (Medio pan de kung fu ¿?) como se le conoció en inglés.

En ella, Chan empieza a demostrar el estilo humorístico que más adelante (mucho más adelante) le daría fama mundial. El resultado disgustó a Lo Wei, quien engavetó el filme durante años, hasta que finalmente decidió proyectarlo en los cines, obteniendo un éxito moderado.

DE LA PELÍCULA

Chan es una especie de mendigo que hace una que otra trampa para sobrevivir. Sueña con ser un maestro del karate pero sus habilidades son muy limitadas.

Pero su suerte cambia un día es testigo de una pelea a muerte entre dos maestros. Uno de ellos es El amo del Látigo, quien muere intentando atrapar a un villano, por quien se ofrecía una recompensa.

Nuestro héroe podrá ser corto de inteligencia pero comprende que puede sacar provecho de la situación, así que se presenta ante el jefe del pueblo con el cadáver del villano haciéndose pasar por el Amo del Látigo para cobrar la recompensa.

Lo que no contaba es con su nueva identidad le aparecen múltiples enemigos que buscan medirse con el legendario Látigo. Así que decide aprender kung fu con un maestro que tiene planta de mendigo, igual que él.

Es muy torpe  y recibe paliza tras paliza. Pese a ello, por alguna razón, decide acompañar a un grupo que custodia un tesoro, jade verde y unas píldoras que nunca se explica para qué sirven.

El grupo de peregrinos llama la atención de bandidos de la región, quienes les atacan sin cesar con tal de apoderarse del cargamento.

Se nota que lo fuerte de Jackie es la actuación y no la escritura de guiones pues este tiene muchas deficiencias y en momentos pareciera que la historia no llega a ninguna parte.

De hecho, llega el momento es que pareciera que uno está viendo dos películas distintas pues el segundo acto es una interesante historia de acción, para luego regalarnos un cierre espectacular con coreografías muy elaboradas de artes marciales.

No, no es Dora la Exploradora
EN CONCLUSIÓN

¿Pierdo mi tiempo viéndola? Eh… sí y no. Si sobreviven los terribles primeros 30 minutos, la historia mejora y el final satisface a cualquier fan de Jackie Chan.

¿Es imprescindible para todo fanático del kung fu? No, puedes vivir sin verla. No te pierdes de mucho.

Eso sí, tiene mucha más coherencia que "Meteoro Inmortal"

¿Aparece Sammo Hung? No.

COSAS QUE APRENDÍ VIENDO “EL APRENDIZ DE KUNG FU”

1. Jackie Chan inventó el peinado de Dora La Exploradora

2. En el cine de Hollywood como en el de China, creen que ver a personas echándose gases es divertido (En lo particular, a mí se me hace de mal gusto)

3. Se puede aprender kung fu de un libro al mismo tiempo que peleas con un enemigo.

4. Se puede usar una peluca como si fueran los chakos de Bruce Lee para atacar a los malosos

5. Los chinos hablan en perfecto español con acento castellano (de España pues). Al menos en el DVD que ví. ¿Por qué no habrán versiones en español latino? 

Aquí les dejo el trailer para que se piquen


Se agradecen los comentarios

No hay comentarios.: