"MACHETE" (2010) Danny Trejo es la mera tos con flema

[RESEÑA] Mientras muchos de mis amigos iban a jugar futbol a los campos de Marte,  o simplemente a a jugar en las maquinitas, yo prefería meterme en las oscuras entrañas de los cines para ver películas delirantes.

Los preferidos eran los Capitol 8 y 9, y también las funciones dobles en el cine Olimpia (zona 5) en los que se exhibían viejas películas, la mayoría mutiladas, rayadas, con sonido mono y que por lo regular eran Adultos 2 (C en la clasificación actual). No pregunten cómo hacía para que me dejaran entrar.

Ya sé, ya sé, más de alguno estará levantando la ceja y pensando que eran licas porno pero nada que ver.

Allí exhibían filmes que  lo más grandioso y atrevido que tenían eran sus posters surrealistas, con tramas ilógicas pero fascinantes. Por lo regular eran películas de explotación, horror, post apocalípticas, europeas y estadounidenses de muy bajo presupuesto.

En el segundo nivel del Centro Capitol, había un pasillo al que iba con varios amigos del Tecún Umán (gloriosos años) y del Liceo CSS (aún más gloriosos) simplemente a ver los posters, que servían como cortinas para tapar el interior de varios locales abandonados.

Los títulos eran variados: “Guerreros de la foresta negra”, “El ejecutor del Bronx”, “La isla de los cadáveres andantes”, “Roma 2072: Los últimos gladiadores” (estas dos últimas del genial director italiano Lucio Fulci), “Ilsa, la mujer loba de la S.S.” y “Cárcel de mujeres: Porqué violencia contra las mujeres” (no me negarán que tenían imaginación).

Son cintas que en su momento, cautivaron también a reconocidos cineastas como Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, este último, director de “Machete” (2010), la película que hoy nos ocupa.

Y es que “Machete” es precisamente un homenaje a ese tipo de películas más que un panfleto contestatario contra la mayoría blanca dominante en Estados Unidos (como dirían los izquierdosos de Casa Comal y similares).

Rodríguez logró conjuntar todos los ingredientes para hacer una historia que sin ser novedosa le presenta a las nuevas generaciones, la delicia de las películas que se proyectaban en los setentas y ochentas en los cines de barrio (o Grindhouse como le llaman los gringos).

De la historia

La incoherente trama nos presenta a Machete (Dany Trejo) un policía federal mexicano que va tras Torrez (Steven Seagal en su primer papel de villano), un narco local. Como es de esperarse, es traicionado y dado por muerto.

Años después, vive como trabajador ilegal en Texas, hasta que un fulano lo contrata para asesinar a un senador ultraderechista (Robert DeNiro) cuyo deporte favorito es darle la bienvenida a los “espalda mojadas” en la frontera a puros balazos.

Machete acepta el trabajo pero nuevamente es traicionado y dado por muerto (¿karma o ingenuidad?, quien sabe). Sólo que esta vez, está decidido a tomar venganza. 

Así van apareciendo una serie de personajes de los más variados que le ayudarán en su venganza: Una vendedora de tacos que dirige una red de ayuda a migrantes y de un ejército de cholos; una agente federal, encarnada por la siempre guapa Jessica Alba (no sabe actuar pero a quién diablos le importa); un sacerdote (Cheech Marin) que coloca cámaras en la iglesia para ver quién se roba las limosnas, guarda un arsenal de alto calibre en la sacristía y graba las confesiones de su rebaño "sólo por si acaso". (Más simpático que Cash Luna, eso sí)

El filme incluye mujeres encueradas, a Jessica Alba, balaceras al ritmo de “El Rey” y el “Ave María”, convertibles enchulados, dos sexys enfermeras, Jessica Alba, matones con la máscara de Canek, un narco engasado con las espadas samuráis que se parece a Hugo Chávez.. ¿ya mencioné a Jessica Alba?.. Oh, bueno..

Ah! se me olvidaba.. Lindsay Lohan drogada y borracha, en cueros y luego con un traje de monja.

 “Machete” es quizás la mejor obra de Robert Rodríguez, sólo superada por “La ciudad del pecado” y “Planeta del terror”. La música es más pegajosa que el Pa Panamericano y los diálogos son memorables, como aquel en que nuestro héroe enfatiza: “Machete no textea”.



COSAS QUE APRENDÍ DE MACHETE

1) Lindsay Lohan se drogó y emborrachó en la vida real como preparación para su papel en esta película, (eso lo explica todo)

2) Machete es pie plano. Se receta a Jessica Alba, Michelle Rodríguez y Lindsay Lohan.

3 Los de “Enchúlame la maquina” se hicieron millonarios preparando los carros que salen en la película.

4) Jessica Alba no aguanta una botella de tequila

5) Ahora ya sé dónde se esconden el celular las mujeres para que no se los roben.

6) Cuando necesite un lazo para colgarme de un edificio y no lo tenga a mano, el intestino de un maloso es muy útil!! 


¿Quieres leer más reseñas?

• X Men Primera Generación

• Jackie Brown

No hay comentarios.: