"SLENDER MAN" (2018) ¡Es el coco para millenials!

[RESEÑA] Gracias a un video de internet, cuatro chicas invocan a una entidad maligna y después no saben cómo escapar de la maldición que desatan.


Siendo comunicadores, uno de los retos más grandes que hemos enfrentado en los últimos años, es saber cómo conectar con las nuevas generaciones. Los diarios de papel están en crisis ante la inmediatez, viralidad y alcance de las redes sociales y el internet en general.

El problema es que los millenials y generación Z creen a pie juntillas todo lo que se sube a la web sin importar si es cierto o no. Y gracias a esa ingenuidad es que se han hecho populares los creepy pastas que no son más que leyendas urbanas que no se transmiten de boca en boca sino que se multiplican como hongos en portales digitales de todo el planeta.

Uno de los más conocidos es precisamente el mito de Slender Man, criatura sobrenatural que se lleva a niños y adolescentes sin dejar rastro. No tiene rostro pero sí tentáculos con los que apresa a sus víctimas.

El personaje es creación de Eric Knudsen, quien empezó a hablar del mito en algunos foros de chat en 2009. Alcanzó notoriedad cuando en 2014, dos chicas adolescentes apuñalaron a una amiga 19 veces con el fin de invocar a Slender Man en un bosque de Wisconsin, Estados Unidos.

Hollywood trabajó sin demora para explotar el mito en una película, justamente la que hoy nos ocupa. Pero los productores no lograron hallar la tónica adecuada para ofrecer un producto novedoso que conectara con el público.

El proyecto remó contra la corriente pues desde el principio recibió mala prensa, con acusaciones de familiares de las víctimas del caso Wisconsin sobre que se estaban aprovechando de una tragedia.

Los estudios se pusieran nerviosos y lanzaron la película con poca publicidad para que pasara desapercibida en Estados Unidos. Sin embargo, en nuestros países el filme ha generado el suficiente interés como para tener un estreno más amplio, pero... ¿está a la altura de las expectativas?

DE LA TRAMA

Cuatro amigas adolescentes viven una vida normal y aburrida en un pequeño pueblo: Hallie (Julia Goldani Telles), Wren (Joey King), Chloe (Jaz Sinclair) y Katie (Annalise Basso). 

Como todo millenial, viven pegadas al celular y los mensajes entre ellas son su vida. 

Algunas de ellas se sienten atraídas por un grupo de chicos con quienes comparten clases. Un día se dan cuenta que estos planean una reunión secreta y, curiosas como son, deciden saber qué van a hacer.

Los chicos tienen la intención de invocar el espíritu de Slender Man, mítica criatura que habita en los bosques y al que se le atribuyen múltiples desapariciones de niños y adolescentes.

Ellas hacen su propia pijamada y deciden ir un paso adelante de los chicos e investigar en la red sobre Slender Man. Terminan viendo un video tutorial que enseña cómo invocarlo. 

El video posee imágenes extrañas e hipnóticas y las chicas terminan muy impresionadas. A partir de ahí empezarán a sucederles cosas extrañas, que se complicarán cuando Katie desaparece en una excursión escolar. 

¿Se trata de un secuestro común o corriente o es Slender Man quien acudió al llamado de las amigas? De ser así, ¿cómo podrán deshacerse de él?

ASÍ LA VIMOS 
"Slender Man" tiene todo el potencial de convertirse en una interesante nueva franquicia de terror pero un guión bastante genérico no le ayuda en absoluto.

En un año en el que han habido propuestas novedosas en el género como "Un lugar en silencio" y "El legado del diablo", el filme no tiene muchas oportunidades de impresionar.

Quizás la naturaleza violenta y sobrenatural de Slender Man no  fue bien explotada en un filme que está dirigido al público adolescente (PG-13). 

La peli tiene ciertos saltos argumentales y deja un importante cabo suelto. Eso nos hace pensar que quizás el filme era más violento pero que tuvo que ser editado para poder tener un estreno más amplio. Esperaremos su salida en DVD para comprobar nuestra teoría y tener una vesión "sin censura".

Pero volvamos a nuestras impresiones. El cuarteto de chicas son personajes bien construidos, aunque nada fuera de lo acostumbrado en este tipo del filmes. Como buena película de terror, ellas hacen lo contrario a lo que el sentido común nos dictaría en casos extremos, lo que les va complicando su intento de ponerse a salvo.

Los adultos son casi inexistentes en la trama, una forma interesante de mostrar lo que ocurre en nuestros días con las nuevas generaciones y sus relaciones familiares.

El guión bebe mucho de otras historias, como la de "El Aro" por ejemplo, lo que le resta novedad. El abuso de trucos simplistas como ruidos a volumen alto para provocar miedo le restan efectividad al suspenso.

Hay sin embargo, un par de escenas muy bien logradas que sí nos provocan una reacción, una de ellas cuando la entidad entra a una casa para acosar a una de las chicas.

La música no es memorable pero la fotografía y ambientación sí permiten construir una atmósfera acorde a la historia.



EN RESUMEN
• ¿Me va a dar miedo? Depende que tan fácilmente se sugestionen. En el pase de prensa al que asistimos habían algunas chicas adolescentes y ellas sí se pasaron un buen rato. Vimos a una de ella taparse la cara con su suéter y un par más que prefirieron salirse de la proyección. Los más adultos, fueron más parcos para demostrar reacciones.

• ¿Cabe la posibilidad de una segunda parte? Si nosotros fuéramos los productores, le apostaríamos a una secuela. Quizás explorar más a fondo el origen de Slender Man, con un guión más explícito podría interesar. Pero de tener futuro, una incipiente franquicia funcionaría mejor para el mercado del DVD o plataformas de películas en las que no hay restricciones para mostrar contenido sangriento.

• ¿Qué debo saber de Slendar Man antes ver la película? Pues nada. El filme hace un breve recuento de quién es y cuales son sus intenciones, aunque sin detallar mayor cosa. Lo suficiente para enterarnos de que debemos salir corriendo con todas nuestras fuerzas si nos lo encontramos.

• ¿Qué pasó en la vida real con las chicas que apuñalaron a su amiga en Wisconsin? Precisamente antes de ponernos a escribir la reseña, leímos en un diario en linea que a una de ellas la condenaron a 40 años de cárcel.



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Slender Man
Dirección: Sylvain White
Reparto: Joey King, Julia Goldani Telles, Jaz Sinclair, Annalise Basso
Año: 2018
Estudios: Sony Pictures/Screem Gems/Mythology Entertainment
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h33m
Relación de aspecto: 2:35
Visionado: Proyección digital 4K 2D















No hay comentarios.: