"EL IMPLACABLE" (2017) Jackie Chan vs. Pierce Brosnan ¿Qué más se puede pedir?

[RESEÑA] Después de que su hija muere en un atentado terrorista, un chino hostiga a un burócrata irlandés para averiguar quiénes fueron los responsables.



Acá en Cine Delirante hemos sido seguidores desde siempre tanto de Jackie Chan como de Pierce Brosnan.

Del primero, desde aquellos días cuando protagonizaba extravagantes películas de artes marciales tridimensionales (¿alguien se acuerda de "El magnífico guardaespaldas"?) y del buen Brosnan cuando era Remington Steele en la TV y no soñaba todavía con ser James Bond.

Cuando se anunció la filmación de "El implacable" (The Foreigner) sobra decir que nos emocionamos mucho, y más aún, cuando se confirmó su estreno en cines por estos lares.

Y qué mejor que este par estuviera de vuelta nada menos que de la mano del director Martin Campbell ("Casino Royale", "La máscara del zorro"), quien viene de una ausencia de seis años después del descalabro que sufrió con "Linterna Verde".

Pues el trío probó que todavía tiene cuerda para rato y el filme llenó nuestras expectativas, regalándonos además una faceta dramática poco conocida de Chan.   
 
DE LA TRAMA 
Quan (Chan) es un migrante chino en el Reino Unido. Después de una tragedia familiar en la que pierde a su esposa y dos de sus hijas, su afecto se vuelca en Fan, la única hija que le queda.

Pronto será el baile de graduación y Quan acompaña a su hija a probarse vestidos. El almacén está a la par de un banco, que es el objetivo seleccionado para un atentado terrorista por parte de un grupo irlandés extremista.

Fan muere en la explosión, dejando devastado a su papá, quien decide averiguar a como de lugar con la identidad de los responsables.

El bombazo supone también un grave problema para Liam Hennessy (Brosnan), un antiguo militante irlandés que ahora se dedica a la política. Como funcionario del gobierno, recibe mucha presión para resolver el caso y dar con los responsables.

Quan averigua que Hennessy está a cargo de la investigación y empieza a acosarlo para que le revele el nombre de los terroristas. Pero lo hace de una manera poco convencional.

Poco a poco la situación se va convirtiendo en un pulso entre ambos personajes que tienen de violencia en la que el límite entre la justicia y la venganza queda muy difusa.            
       
ASÍ LA VIMOS 
Si bien la película se mercadea como el regreso de Chan a las grandes ligas cinematográficas, no se trata de un vehículo de acción o artes marciales per se.

El director Martin Campbell hace valer su veteranía en películas de acción (dirigió dos pelis de James Bond) y nos ofrece un producto pulido, perfectamente balanceado entre la acción, la intriga política y el suspenso.

Por estas latitudes, se promociona a Jackie como el protagonista pero es justo aclarar que Pierce Brosnan juega un papel importantísimo en la trama, al punto que pareciera que estamos viendo dos películas en una.

El primer acto se trata de la búsqueda de Quan por conocer la identidad de los extremistas para consumar su venganza, pero la trama va evolucionando poco a poco y de manera natural a un juego de traiciones e intrigas políticas en el que a Hennesey finalmente le alcanza su pasado.

El resultado final es un filme muy bien balanceado, que nos mantendrá al borde de nuestra butaca, con un final poco previsible y también muy satisfactorio.  

EN RESUMEN
• ¿Jackie Chan le parte su mandarina al ex-007? Sí y no. Les dejamos la duda para que puedan ver la película y disfrutarla tanto como nosotros lo hicimos.

• ¿Por qué se ve tan acabado Jackie Chan? La verdad, nosotros también nos sorprendimos al verlo tan avejentado en la pantalla. Pero es probable que sea para propósitos del personaje, pues en la novela en la que se basa la película, se trata de un migrante chino casi de la tercera edad. Lo mismo podríamos decir de Brosnan quien aparece barbado y con el cabello completamente canado.

• ¿Es una película de acción? Nuevamente sí y no. Chan tiene sus momentos para brillar en combates cuerpo a cuerpo, en los que aún nos sorprende con su elasticidad y condición física. Pero "El implacable" es mucho más que karate chops y porrazos. Es también un filme bien construido con suspenso e intriga política. Esperemos que sea la puerta para que Campbell recupere su lugar entre los directores consagrados de acción.

• ¿Por qué se llama "El implacable"? No tenemos ni idea. La traducción literal del nombre de la película sería "El extranjero" en todo caso. No cabe duda que los "genios del marketing cinematográfico" no las traen todas consigo.

 


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: The Foreigner
Dirección: Martin Campbell
Elenco: Jackie Chan, Pierce Brosnan, Rufus Jones
Año: 2017
Estudios: STX Entertainment/Sparkle Roll Media/Wanda Media Co.
País de origen: China/Reino Unido/Estados Unidos
Duración: 1h53m
Relación de aspecto: 2:35
Visionado: DVD Standard 2D




1 comentario:

  1. Ya la vi, en lo personal me gusta ve a un Jackie Chan mucho mas alegre, si son dos peliculas por el precio de una y me parece un poco incoherente que la victima de la pelicual Quan se convierta peor que los terroristas y la poca seguridad que tiene ese ministro, no esta mal para un dia que no se tenga nada que hacer pero no es memorable, y si espero ver mas seguido trabajos de Martin Campbell es bueno verlo de regreso.

    ResponderBorrar