"BRUCE LEE: LA HISTORIA DEL DRAGÓN" (1977) ¿Qué demonios acabo de ver?

[RESEÑA]  La vida de Bruce Lee retratada como nunca antes la habían visto... es más, como quizás nunca sucedió.


Corría el año de 1977 y los aficionados al cine de karatazos aún no superaban la muerte de su máximo ídolo, Bruce Lee.

Bondadosos y desinteresados productores de cine se dieron a la noble tarea de aliviar el dolor de legiones de fanáticos, produciendo en masa decenas de películas de dudosa calidad en las que no podían faltar palabras como "Bruce", "Dragón", "Puños", "Furia" en sus títulos. Si se combinaban algunas de estas mucho que mejor. Así nació "Bruce Lee: La historia del dragón", protagonizada nada menos que por Bruce... Li.



ENTREMOS EN MATERIA

De las primeras joyas del género "Bruceplotiation", el filme es un gallo-gallina entre biografía y telenovela mexicana.

La trama nos muestra a un joven Bruce repartidor de periódicos que sueña con ganarse la vida a karatazo limpio en Estados Unidos. Como es natural en este tipo de películas, hay unos abusivos que le tiran sus periódicos al suelo y bueno... se sueltan los camorrazos.

Al tiempo, lo vemos en la universidad cortejando a Linda Caldwell, quien se convertiría en su esposa poco tiempo después. También la apertura de su cadena de gimnasios de artes marciales.

Se explora la filmación de "El avispón verde" y la decisión de Bruce de irse a buscar fortuna en Hong Kong . Y hasta ahí...

De pronto la trama toma un giro melodramático en la que Bruce cae seducido por la actriz china Betty Ting Pei y se convierte en su amante.

Mi vieja copia en VHS
Por un momento pensé que el VHS se había apagado y estaba viendo una telenovela de Televisa pero no. Por cierto, la copia que vi es un vhs en el que aparecía Bruce Le en la portada... ¡¡ Ni siquiera era Bruce Li, mucho menos el maestro original !!

En fin, resulta que a Bruce ya no le interesa mucho filmar "El gran jefe" ni su esposa que dejó en América, con tal de andar de suripanto con Betty.

Cuando el maestro finalmente reflexiona y decide regresar con su mujer, resulta que Betty está embarazada..!!  (Momento... ¿eso pasó en la vida real? Lo dudo).

No se de quien fue la idea pero de repente suena una canción de amor en chino (¡con subtitulos en chino e inglés para que la cantemos mientras vemos la película!) mientras Betty sufre el abandono de Bruce.

Este, por andar distraído, sufre una paliza de unos malvivietes que le provocan una lesión en la cabeza. El resto, ya sabemos como termina.  Ah... si se quedaban con pendiente, pues no sabemos cómo la esposa y la amante se disputan las cenizas del finado, pues la película termina con una repetición de la canción de amor.. subtitulos incluidos.

De película biográfica a telenovela hay un largo trecho y lo que empezó como un filme interesante, termina solo como una curiosidad del cine setentero de explotación.      




 EN CONCLUSIÓN
¿Vale la pena verla? Ehhhhh…….  Sólo si se la encuentran tirada en la calle en buen estado, o son pie plano como yo a la hora de ver películas.


¿Es entretenida? Bueno... para ser sinceros, hay películas peores.

¿Puedo vivir sin verla? Sí, pero si insisten en querer ver una biografía de Bruce Lee, mejor busquen "Dragón: La historia de Bruce Lee", de 1993, con Jason Scott Lee. 




COSAS QUE APRENDÍ VIENDO “Bruce Lee: La historia del dragón


1 Bruce Li no es Bruce Lee, pero tampoco es Bruce Le.

2 Ni Rosa Salvaje ni Betty la fea sufrieron tanto por el amor de un hombre como Betty Ting Pei

3 En los setentas, el público veía cualquier película que tuviera  "Bruce" o "Dragón" en el título.

4 También se le conoció como "La leyenda de Bruce Lee", "El Retorno del Dragón" y "The Dragon dies hard". 

¿Se picaron y quieren ver alguna película de Bruceploitation? Bueno en nuestra videoteca tenemos algunas. Que se las disfruten... 
 



No hay comentarios.: