"STAR WARS HOLIDAY SPECIAL" (1978) El lado bien oscuro de la Fuerza

[RESEÑA] ¡Conozcan a la familia de Chewbacca! ¡Vean porno Wookie! ¡Canten horrendas canciones! ¡Vean a la princesa Leia con los ojos vidriosos! Todo en el espíritu de celebración del día de Navidad.. er.. de la Vida.



“Si tuviera el tiempo suficiente y un martillo, recorrería el mundo destruyendo cada copia existente”… 

Si el mismísimo George Lucas, creador de la saga “Star Wars”, se expresó así de este especial navideño, estamos en problemas desde el principio.

Cuando se transmitió en la cadena CBS en noviembre de 1978, “Star Wars Holiday Special”, generó críticas inmisericordes.

Los que tenemos edad suficiente para ser intolerantes a la lactosa y luchar contra la hipertensión y el colesterol alto, recordaremos que lo transmitieron en nuestro país por canal 3.

Claro, a los 8 años, me pareció el mejor programa del mundo, pero ahora, con la inocencia perdida y cuatro hijos que alimentar, debo admitir que el programa es un bodrio sin mayor aporte a la mitología de “Star Wars”.



ENTREMOS EN MATERIA

La trama es bien simple. Han Solo lleva a Chewbacca a su planeta natal Kashyyyk para celebrar el Día de la Vida, pero son perseguidos por cazas imperiales (sobra decir que son imágenes editadas de la película original).

En casa, le esperan su esposa Malla, una muy mala cocinera por cierto; su odioso hijo Lumpy, y su papá Itchy, muy aficionado al PornTube intergaláctico.


¿Pueden creer que vendieron figuritas de la familia de Chewie?



La espera de Chewbacca se hace más pasadera con segmentos de cocina, hologramas circenses y música de Jefferson Starship.

Como todo programa de variedades setentero, incluye segmentos humorísticos, una caricatura en la que aparece por primera vez Bobba Fett (de lo poco rescatable del programa), y segmentos musicales.

Entre estos últimos, debo admitir que me gustó el número musical de Bea Arthur en la cantina de Tattoine, en la que interpreta una nostálgica canción de despedida.

Y ustedes pensaban que Jar Jar Binks era un asco.
La trama se complementa con cateos de las fuerzas imperiales en la casa del buen Chewie, y apariciones especiales de Luke, Leia y los androides.

Después de más de una hora de calarnos números musicales y segmentos de comedia sin gracia, Chewie y Han logran evadir los controles imperiales para reunirse con el resto de la familia.

En el cierre, todos cantan una villacinco al ritmo del tema principal de “Star Wars”.

¿Les pareció delirante la trama? Y eso que traté de contarla lo más coherente posible.

Bobba Fett apareció por primera vez en este especial.


 EN CONCLUSIÓN
¿Vale la pena verla? Ehhhhh…….  Sólo si se es fan “hard core” de la saga. Aunque puede tener dos consecuencias… bueno una.. Detestarla.

¿Es entretenida? La verdad es que amplía uno su límite de tolerancia al cine basura.

¿Puedo vivir sin verla? Sí. Pero si aprendimos a vivir sabiendo que existe Jar Jar Binks, podemos vivir con este programa.





COSAS QUE APRENDÍ VIENDO “STAR WARS HOLIDAY SPECIAL”

1 A la esposa de Chewie le encantaba andar con el trasero al aire.

2 A los soldados del imperio les gustaba la música de Jefferson Starship.

3 En los setentas los programas de variedades eran la mera tos. Bueno.. no había otra cosa que ver.

4  Carrie Fisher necesitó drogarse para salir en este especial. 



¿Quieren verla completa? Está en nuestra videoteca en linea. Pero conste que ya están advertidos..!!

No hay comentarios.: