"TANGO & CASH" (1989) Ah... los ochentas

RESEÑA] Dos detectives caen en la trampa de un traficante de armas y drogas y son encarcelados. Ahora deberán luchar en equipo para limpiar su nombre.




¡Qué época tan maravillosa fueron los ochentas!. La vida era más sencilla y la verdad no se requería mucho para hacer una película entretenida que le gustara a la audiencia.

Sylvester Stallone era el mero macho alfa del cine de acción y casi todo lo que lanzaba se convertía en un taquillazo casi de inmediato.

Su fórmula, aunque trillada era muy efectiva: Un tipo bueno, regularmente policía o ex soldado, debía atrapar/vengarse de un malo muy malo, regularmente otro policía corrupto, o bien un terrorista o un narcotraficante. En algún momento, el malo atrapa a la novia/hermana/exesposa del bueno y este finalmente logra rescatarla y atrapar/eliminar al malo.

El público no pedía más tampoco. Se conformaba con ver explosiones, persecusiones y peleas mano a mano, filmadas a la vieja escuela sin usar un segundo de CGI.

Pero las cosas empezaron a cambiar. De repente el bueno ya no podía ser tan implacable. Empezó a ser políticamente incorrecto que el policía intentara asfixiar a un sospechoso con una silla o electrocutar a un matón sin tanto miramiento.

Vamos. En una peli de ahora, el bueno sin duda terminaría en la cárcel por brutalidad policíaca o algo por el estilo. Ni tampoco podemos esperar la obligada escena de desnudo gratuito sin que se alcen las voces feministas.

Por eso es bueno de vez en cuando ver de nuevo esas películas que sin ánimo de ser políticamente correctas, nos brindaron horas de diversión, adrenalina y acción incoherente.  
    
DE LA TRAMA 

Por un lado tenemos a Tango (Stallone). dedicado oficial de la policía de Los Ángeles (¿de donde más eran los agentes en estas películas?), que gusta de vestir con trajes de diseñador y de especular con acciones en la bolsa de valores con estupendos resultados.

"Tienes dinero y vives bien. ¿Por qué sigues ensuciándote las manos con este trabajo?", le pregunta en algún momento su superior. "Porque quiero que se haga justicia", responde Tango sin inmutarse.

Por otro lado tenemos a Cash (Kurt Russell), un policía de la calle, duro, fachudo y con un vocabulario que haría sonrojar a un albañil.

Cash no duda en partirle su mandarina al asiático que intentó matarlo y intenta asfixiarlo con una silla con tal de sacarle la identidad de quien ordenó su muerte. Y no digamos los chistes raciales que hace a costa del sospechoso.

Cada uno por su lado le ha provocado pérdidas importantes al traficante local, interpretado acartonadamente por Jack Palance. Para librarse de ellos, este urde un plan, bastante complicado por cierto: hacer que los acusen del crimen de un agente federal y que sean encarcelados por un buen tiempo. "Justo cuando recibiremos un cargamento importante de armas". ¡Qué nivel de guión! 

Pero como es de esperarse, Tango & Cash no se quedarán de brazos cruzados. Sobrevivirán brutales palizas en la cárcel, a torturas eléctricas mientras están colgados de un lazo, y hasta traiciones de las autoridades carcelarias, eso sí, sin perder su buen humor y lanzar a diestra y siniestra ingeniosos remates en los que se burlan de Arnold Schwarzenegger, de la exesposa de Stallone, y muchos temas más.

Y no olvidemos a Kiki, una muy apetecible Teri Hatcher 100% natural, libre de siliconas, en sus veintes y mucho antes de convertirse en la novia de Superman en "Luisa y Clark". Ella es la hermana de Tango, que trabaja como desnudista y termina siendo la damisela en peligro.

¿Qué más se le puede pedir a una película? Es oro puro para quienes nos encantan las películas delirantes.     

ASÍ LA VIMOS 
Teníamos años de no verla así que una lluviosa tarde de sábado fue el momento perfecto para recordar tiempos mejores.

Con un guión simple, sin mayores pretensiones, nos garantiza dos horas de adrenalina y testosterona..

El personaje de Cash estaba destinado originalmente para el finado Patrick Swayze, pero Kurt Russell quedó perfecto para el papel.

La química con Stallone es evidente y si le hallan cierto parecido con la saga de "Arma Mortal" es porque algunos de sus escritores (que no fueron pocos) trabajaron en la saga de Mel Gibson y Danny Glover.

Si por un lado Kurt Russell ofrece una buena actuación, Stallone es... simplemente Stallone. Falto de emociones y con una entonación mecánica que pareciera que recita sus lineas más que interpretarlas. Pero seamos honestos... uno ve las pelis del buen Sly para verlo partir cabezas y acribillar mafiosos sin recargar su arma ni una sola vez.

Jack Palance es él mismo, pareciera que no hizo mucho esfuerzo por crear un personaje. Pero hey.. es Jack Palace, así que no necesita mucho para dar miedo

Las trama también nos presenta a un clon de Q, ese genio diseñador de armas del MI6, al servicio de nuestros héroes, y un estupendo camión blindado y provisto de lo último en tecnología para combatir a los malosos. ¿Quieren más adrenalina?


En resumen, la película no ha envejecido del todo bien. Como ya apuntamos, nuestros héroes serían mal vistos en la actualidad por ser racistas, xenófobos, misóginos y por pasarse los derechos humanos de los delincuentes por el arco del triunfo.

Lo bueno es que es una peli con pocas aspiraciones pero con muchas ganas de entretenernos por dos horas. Y en esa última parte, cumple con creces.
   


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: "Tango & Cash"
Dirección: Andrey Konchalovskiy, Albert Magnoli
Elenco: Sylvester Stallone, Kurt Russell, Jack Palance, Teri Hatcher
Año: 1989
Estudios: Warner Bros.
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h44m
Relación de aspecto: 2:35
Visionado: DVD Standard 2D

No hay comentarios.: