"KICKBOXER: VENGANZA" (2016) De vuelta a los ochenta con Van Damme

[RESEÑA] Kurt Sloane viaja a Tailandia para entrenar duro y enfrentarse a Tong Po, un temible luchador de Muay Thai responsable de la muerte de su hermano.



Los ochenta fue una década dorada para el cine de acción. Surgieron super estrellas como Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Steven Seagal, Bruce Willis, Chuck Norris y Jean-Claude Van Damme.

El público hacía colas de cuadras enteras cada vez que se estrenaba alguno de sus filmes, y estos "tipos duros" eran los reyes de la taquilla. En el  mercado del videocassette también surgieron otros nombres, igualmente populares en el género de acción como Michael Dudikoff, Cynthia Rothrock, Steve James y Sho Kosugi.

Pero poco a poco su poder se fue debilitando, en parte al paso de los años, y en parte porque el gusto del público cambió. Algunos de estos actores simplemente desaparacieron, pero otros lograron mantenerse y agarraron un segundo aire en películas hechas para ser lanzadas directamente en DVD o la televisión.

Uno de ellos, que sobrevivió muy bien a esa transición es "músculos de Bruselas", como se le conoce a Van Damme. A la fecha tiene en su haber 68 películas, estrenando en promedio tres por año. Además, recién acaba de lanzar una serie de televisión en la plataforma Amazon Prime.

Así que hay Van Damme para rato. Entre todos sus proyectos, destaca "Kickboxer: Venganza", que se lanzó hace un par de años, una suerte de reboot/remake de una de sus primeras películas.

Aunque la original, estrenada en 1989 tuvo al menos cuatro secuelas más, esta nueva producción se considera como un nuevo inicio en el cual Van Damme le pasa la estafeta a Alain Moussi, quien promete convertirse en toda una estrella de acción, al menos en el mercado del DVD.   
 
DE LA TRAMA 
Kurt Sloane (Moussi) es un peleador de artes marciales que admira mucho a su hermano Eric, quien se acaba de coronar campeón en su especialidad.

En plena celebración del título, aparece Marcia, una promotora de dudosa reputación que le ofrece a Eric la oportunidad de su vida: 200 mil dólares si acepta enfrentarse a Tong Po (Dave Bautista) en una pelea clandestina en Tailandia.

Kurt duda del ofrecimiento pero Eric ve la oferta como una oportunida de salvar su gimnasio de la bancarrota y acepta el trato.

Lo que Marcia no les dice es que Tong Po es un despiadado asesino que debe ya varias muertes sobre el cuadrilátero.

Los temores de Kurt se hacen realidad cuando Tong Po literalmente masacra a Eric en el combate. El joven decide vengar a su hermano pero antes debe entrenar duro para poder derrotarlo.

Así que le pide a Durant (Van Damme), un misterioso entrenador de Muay Thai, que lo prepare para el combate.

La trama se complica cuando los planes de Kurt interfieren con la investigación de la agente de policía Liu, quien va tras los responsables de las peleas clandestinas y de un círculo de agentes corruptos.    
       
ASÍ LA VIMOS 
Primero tenemos que hacer un mea culpa por no publicar más en el blog sobre el buen Van Damme. 

Sus pelis son la quinta esencia del Cine B y ¿por qué no decirlo? son delirantes a morir.

Pero nunca es tarde para empezar así que prometemos sacrificarnos en algún momento del año para hacer una maratón de su legado filmíco.

Ahora pasemos a la reseña. Si bien "Kickboxer: Venganza" tiene una historia versionada a la saciedad en los ochentas tiene ciertos elementos que la hacen destacar.

El primero de ellos es el descubrimiento de Alain Moussi, actor franco-canadiense con mucho carisma y habilidad para las artes marciales. Con suerte y dedicación es posible que sea el digno sucesor de Van Damme.

Dave Bautista también se va convirtiendo de a poco en un referente del cine de acción contemporáneo. Más allá de su participación en la saga marvelita "Guardianes de la Galaxia", ya ha tenido pequeños pero importantes papeles en filmes como "Spectre", donde se enfrenta nada menos que a James Bond.

Acá, Bautista hace una eficiente interpretación de Tong Po, pero sin llegar al amenazante personaje de Michel Qissi en la original. Aún así, sale airoso con su actuación.

En el departamento coreográfico, el filme ofrece buenas secuencias de peleas pero las palmas se las lleva una pelea callejera en la que nuestro héroe se deshace de unos villanos encima del lomo de unos elefantes.

Quizás lo que se le reprocha a la película es que tanto el director como los escritores no quisieron tomar riesgos y expandir la historia y se limitaron a recrear casi secuencia por secuencia el filme original.

Vamos. Hasta el afamado baile de Van Damme en la original, que hemos visto en innumerables memes, está incluido en el filme.

Pero a pesar de todo, es una película que conserva la esencia ochentera de las pelis de acción y nos deja un buen sabor de boca, mezcla de nostalgia y satisfacción.

En pocos días se estrena su secuela "Kickboxer: Represalia" , siempre en el mercado del DVD y que en su momento también reseñaremos.

COSAS QUE APRENDÍ VIENDO "KICKBOXER: VENGANZA"
• En Tailandia, es posible ejecutar a una persona en una pelea clandestina y en lugar de ir a la cárcel, la policía te lleva de paseo en un barco con tus amigos para ver el atardecer.

• No sabía que los elefantes pueden ser armas contundentes.

• Si te expulsan de un país asiático, en lugar de deportarte, la policía te lleva a entrenar Muay Thai con el maestro de artes marciales local.

• Alain Moussi, al igual que Van Damme, no saben bailar.

• Si amenazas de muerte a un luchador de peleas clandestinas, en lugar de darte la paliza de tu vida, te perdona y decide zanjar las diferencias en un torneo.

 


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Kickboxer: Vengeance
Dirección: John Stockwell
Elenco: Alain Moussi, Dave Bautista, Jean-Claude Van Damme
Año: 2016
Estudios: RLJ Entertainment/Headmon Entertainment/Radar Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h30m
Relación de aspecto: 2:35
Visionado: DVD Standard 2D




No hay comentarios.: