"GEO-DESASTRE" (2017) Es como "Geo-Tormenta"... pero peor

[RESEÑA] Una familia se enfrenta a eventos cataclísmicos provocados por un meteorito de... em.. materia oscura, mientras intenta ponerse a salvo.

¿Cual es la receta para hacer una película de desastres? Bueno, primero se necesita un buen libreto. Después conseguir un presupuesto millonario, un elenco de caras conocidas, efectos especiales de última generación y voilá.. un éxito instantáneo.

¿Pero que pasa si son los estudios The Asylum quienes quieren hacer una película de desastres? Entonces solo necesitamos un escritor descarado que copie el argumento o al menos el nombre de una película del momento, cero presupuesto, actores desconocidos o aficionados y no olvidemos efectos hechos por aprendices de diseño digital.

Porque eso es precisamente el negocio al que se dedican estos estudios. Conocidos como los reyes del mockbuster (copia descarada de pelis de alto presupuesto), se han ganado nuestro corazoncito con bodrios como "Geo-Desastre", clon barato de uno de los estrenos de la temporada, "Geo-Tormenta". El problema viene cuando el original también es un fiasco.

Y vaya si The Asylum no tiene un vasto catálogo de producciones genéricas. Sólo este año también estrenaron "Planet of the sharks" para darle pelea a "War of the Planet of the apes". 

¿Y habrá algún incauto que se deje confundir por la similitud de títulos? Bueno, cuando en 2005 se estrenó "La guerra de los mundos" con Tom Cruise, The Asylum lanzó dos días antes en VHS y DVD su propia versión pero protagonizada por C. Thomas Hawell.

La gente se volvió loca en los videoclubs, creyendo que rentaban la peli que aún no salía en el cine. Según Blockbuster, sólo esa primera semana la película de The Asylum se rentó unas cien mil veces.

Desde entonces, estos estudios independientes han lanzado títulos tan delirantes como "Thor el todopoderoso", "La era de los hobbits", "Operación Dunquerque", "Rápidos y feroces" (sí.. es de carreras de carros" y así por el estilo. Por cierto, son los creadores de la saga "Sharknado". ¿Hay algo más que agregar?

¿Dónde verlas? Pues además de nuestro bucanero de confianza, se transmiten con regularidad en la televisión por cable, sobre todo en el canal SyFy.    
 
DE LA TRAMA 
El telescopio de Arecibo, Puerto Rico, ha detectado un fenómeno astronómico nunca antes visto. Un meteorito de materia oscura ¿? vaga por el sistema solar e impactará el planeta en pocos minutos.

Sin tiempo a decir "Chanfle", la bola de materia oscura atraviesa el planeta y sigue su camino, dejando un gigantesco hoyo por el que empieza a salir el magma del centro del planeta.

Esto provocará un desequilibrio en la Tierra, empezando por devastadores terremotos de hasta 9 grados Richter en diversas regiones del mundo.

Pero como el presupuesto no alcanza para mucho, nos centraremos en la familia Mason (sí... el escritor o es troll o no tiene mucha imaginación) compuesta por el papá, tres hijos adolescentes y una madrastra que parece más joven que sus hijastras. 

El papá decide irse con el hijo varón a acampar a las colinas de Los Ángeles, California, mientras que la madrastra tiene que vérselas para pasar el fin de semana con las dos hijas, que son muy antipáticas por cierto.

En eso empiezan a ocurrir los terremotos (realmente solo agitaron la cámara mientras los actores fingen que no pueden guardar el equilibrio) y se avecina el desastre.

Las chicas luchan por salir de su edificio antes de que este colapse y se les une un viejito algo perturbado, además de dos chicas lesbianas. ¿Cómo sabemos que eran lesbianas? Bueno, la película nos regala un innecesario beso entre ellas antes de que mueran.

Los chicos tienen que sobrevivir cuando su tienda de campaña es tragada en una grieta enorme, además de superar a una banda de sobrevivientes con complejo de Mad Max, montañas que hacen erupción sin ser volcanes, tormentas eléctricas y un tornado gigantesco. No.. no lleva tiburones.   

Para colmo, los terremotos provocan un mega-tsunami y las chicas deben vérselas para escapar y reunirse con los chicos y así juntos buscar refugio en una estructura convenientemente ubicada lejos de los desastres naturales.  
       
ASÍ LA VIMOS 
En nuestra defensa debemos argumentar que nos tomamos media botella de vino antes de decidirnos a ver la película.

Ya con eso, redujimos a cero nuestra lógica y disfrutamos de hora y media de malas actuaciones, peores efectos visuales y un guión que no nos lleva a ninguna parte.

La película no es perfecta. Y los productores lo sabían, así que se decidieron a pasársela bien durante el rodaje, al menos. Y eso se traslada a la pantalla, pues aunque tiene diálogos insulsos, son dichos por los protagonistas con la seriedad del caso.

No vamos a criticar los efectos visuales. Siendo un filme de The Asylum sabemos a qué nos atenemos. Lo que no podemos perdonarle a la película es que ni siquiera se invirtió para usar imágenes de stock de caos ante la tragedia.

Por ejemplo: un personaje está en una terraza esperando que impacte la ola gigante del tsunami en pocos momentos, pero en el fondo se ve una calle en la que pasan carros de forma normal y personas caminan tranquilos con bolsas de compra. En otra secuencia, se dice que la ciudad está sufriendo una ola de saqueos y vandalismo y nosotros solo vemos a un tipo queriedon robarse una moto en un parqueo vacío.

Y no digamos de las secuencias obligadas en las que se ven los enormes atascos víales de la gente que quiere huir del desastre. Son escenas tomadas en una vía concurrida en plena hora pico. ¿Cómo lo sabemos? Pues se ven los semáforos funcionando con normalidad y a los automovilistas respetando la luz roja. Créanme... si fuera nuestro caso, nos valdrían las leyes de tránsito con tal de ponernos a salvo.  

EN RESUMEN

• ¿Vale la pena verla? Vamos a ser honestos. Ver este tipo de películas es un gusto adquirido. Quizás en papel suena muy bonita la trama pero la ejecución es un desastre... LOL.

• ¿Es una comedia? No, pero uno no puede evitar reírse con lo cándidas que resultan las escenas con efectos especiales de tercera. Además, el guión nunca ganará un Oscar... o un Emmy en todo caso, pues se trata de un telefilme.

¿Donde puedo ver más joyas de the Asylum? Con paciencia y atención, podremos cachar sus transmisiones en el canal SyFy, aunque también hay algunas de ellas YouTube y en los puestos de pelis de los mercados. Aunque si no las encuentran, no se pierden de mucho tampoco.


 
 

¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Geo Disaster
Dirección: Thunder Levin
Elenco: Matthew Pohlkam, Natalie Pelletier, Maggie Rose Hudson
Año: 2017
Estudios: The Asylum
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h27m
Relación de aspecto: 1:79
Visionado: DVD Standard 2D




No hay comentarios.: