"SECUESTRO EXTRATERRESTRE: INCIDENTE EN LAKE COUNTY" (1998) Gema poco conocida de la TV

[RESEÑA] La familia McPherson está por celebrar la cena de Acción de Gracias cuando son amenazados por una presencia alienígena.

Antes de entrar en materia, un poco de historia. Hace muchos años, siendo reportero, estaba cubriendo un concierto de Vicente Fernández en Honduras. No fue una de mis mejores coberturas por diversas complicaciones que tuvimos.

Así que para bajar el mal sabor de boca y la frustración, decidí ver televisión en el hotel en el que nos hospedábamos. Fue mi primer contacto con esta película.

La sintonicé ya bien avanzada  y no sé si sería el cansancio de la cobertura o la mezcla entre sueño y frustración pero me impresionó mucho, al punto que me costó conciliar el sueño. No supe cómo se llamaba, pues en el canal que la emitían nunca lo dijeron.

Tiempo después la volví a ver, también ya empezada, en el desaparecido canal Latitud TV, hoy TV Azteca Guatemala, pero igualmente, sin suerte para averiguar su nombre. Esa vez la ví con algunos de mis hijos y el efecto fue el mismo.

Gracias a san Google hallé el título, o uno de muchos con los que se le conocen a "Alien Abduction: Incident in Lake County". Y por más que busqué hasta en los rincones más oscuros de la red, no hallé una copia íntegra de la película. Hasta ayer...

Buscando opciones para seguir con nuestro reto de "Una de horror al día", hallé una copia en el Amate. La única que tenían en el puesto, así que tenía que llevármela, verla y reseñarla para ustedes.  

DE LA TRAMA
El argumento es bastante simple. Se supone que se trata de una grabación hallada en la casa de los McPherson, luego de que estos desaparecieran sin dejar rastro durante la cena de Acción de Gracias.

Vemos los conflictos que afectan a la familia como el incipiente alcoholismo de la madre, o la tensión que causa que una de las hijas tiene un novio afroamericano.

Pero todo se interrumpe cuando se va la luz. Cuando tres de los hermanos salen al campo a averiguar qué pasa se topan con un supuesto ovni y a varios de sus ocupantes destazando una vaca.

La familia sufre entonces el acoso de los alienígenas y deben luchar por salvar sus vidas.

   

ASÍ LA VIMOS
La película está filmada al parecer en VHS o cinta de 8mm por lo que no se puede esperar una calidad de imagen HD o sonido de 5.1 canales.
 
Tampoco tiene música ni elaborados efectos especiales. Se nota que los actores van improvisando sobre la marcha pero eso lejos de demeritar, le suma a la construcción del suspenso. Mucho ojo al comportamiento extraño de la pequeña Rosie. Da escalofríos.
 
Y esa es precisamente su virtud para destacar en el subgénero de falso documental (found footage). Tiene similitudes con "El proyecto de la bruja de Blair", sobre todo cuando uno de los personajes graba un mensaje de despedida.
 
Cualquiera diría que es una copia de esta pero la sorpresa viene cuando nos damos cuenta que "Secuestro extraterrestre" se transmitió por televisión un año antes del estreno de "El proyecto de la bruja de Blair", así que tiene su mérito propio.
 
A eso sumémosle que "Secuestro extraterrestre" es una versión mejorada de un filme original que su director grabó en 1988 como demo. Por cierto, como curiosidad, fragmentos de ese demo han dado vueltas en internet como la grabación auténtica de una abducción extraterrestre. Se pueden ubicar como "The McPherson tapes".
 
Defectos tiene muchos, sí. Pero el filme ha desarrollado una especie de culto entre los cinéfilos amantes de la ciencia ficción




¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué opinan? 

No hay comentarios.: