"EXORCISMO DOCUMENTADO" (2012): Llena pero no satisface

[RESEÑA]   Las malas actuaciones no desmeritan esta intentona de romper paradigmas en el cine guatemalteco.


Por fin se nos hizo ver “Exorcismo Documentado”, uno de los taquillazos que ha tenido nuestra incipiente industria cinematográfica.



El filme sigue creando expectativa a tres años de su estreno. Cuando se anunció que la transmitirían por cable para la Noche de Brujas, las redes sociales la volvieron trending topic.

Así que llegamos con altas expectativas para ver la película que hasta llamó la atención de ejecutivos de Lionsgate para una eventual distribución a nivel mundial.

LA HISTORIA

La trama se ha contado una y mil veces, en filmes como “El Exorcista”, “El Exorcismo de Emily Rose” y muchas más: Una joven sufre de posesión demoniaca. Su familia, en este caso su mamá, recurren a médicos y siquiatras, sin éxito, hasta que a alguien se le ocurre recurrir a un sacerdote católico.


La novedad reside en que se trata de un evento que puede ocurrir en nuestro vecindario, lo que de por sí va creando ya interés por ver la película.


Se agradece también el final poco convencional, más realista quizás, para este tipo de situaciones.

Como el guión es harto predecible, enfoquémonos en lo que funciona y lo que no con la película.
ASÍ LA VIMOS

Es de felicitar a Rodrigo Estrada Alday, su director, productor, coguionista y supervisor de efectos especiales, entre otras cosas, por la estupenda campaña de marketing para promover la película. ¡Vaya si no captó la atención del público!

Este “hombre orquesta”, a la Robert Rodríguez, logró un producto aceptable, MUY POR ENCIMA de bodrios como las películas de Casa Comal o las de Moralejas.

Siendo su ópera prima, le auguramos un futuro brillante, si es que se decide a filmar otra película, aunque después de esta, ya no hemos oído de él.

El maquillaje, aunque sobrecargado por momentos, es efectivo y los efectos especiales, bien logrados para una película de poco o cero presupuesto.

Sin embargo, “Exorcismo documentado” no se salva del talón de Aquiles del cine guatemalteco: Las malas actuaciones.

Urge una academia de actuación cinematográfica pues recurrir a actores teatrales es como querer mezclar peras y manzanas. El ritmo, la impostación de la voz y hasta el lenguaje corporal son muy distintos para ambas vertientes histriónicas.

Curiosamente, la mejor actuación la da el personaje de Raúl, un camarógrafo que suelta tapadotas como albañil y que apenas aparece un par de minutos en pantalla.

Daniela Castillo, la actriz que da vida a la posesa de turno, también se defiende bastante bien. Ojalá la llamaran a participar en otras producciones.

Se agradece que se optara por un lenguaje más cinematográfico y neutro, sin el uso/abuso de palabras coloquiales que solo los guatemaltecos entendemos. Supongo que fue para poder proyectarla a nivel internacional.



La ambientación y la iluminación son efectivos y crean esa atmósfera propia de una peli de miedo.

Donde sí falla es en la mezcla de sonido. Por momentos la banda sonora, en lugar de ser un acompañante, toma protagonismo y no permite escuchar con claridad los diálogos.

Estrada Alday cede a la tentación de homenajear a otras producciones similares y así vemos guiños a filmes como “El Exorcista” y “La bruja de Blair” que cortan la tensión lograda en el espectador, pues es imposible no pensar en esas referencias al verla.

En síntesis, es un producto aceptable que bien podríamos comparar con la comida chatarra. Nos llena, pero al final, no nos satisface del todo.

Al menos nuestros cineastas ya se están animando a hacer otro tipo de cine, alejándose de las historias sobre guerrilleros, desigualdad, dictaduras, drogas, prostitución y corrupción, que no sé porqué, obsesiona tanto a los cineastas latinoamericanos, no así al gran público.



COSAS QUE APRENDÍ VIENDO “EXORCISMO DOCUMENTADO”



1 Nito y Neto no salen en la película

2 Las chicas de ahora siguen usando camisones de abuelita

3 El sacerdote usa sotana de cucurucho, de El Calvario específicamente
4 Gracias porque que no salen cantantes, futbolistas o periodistas en la película, como es usual en el cine chapín

2 comentarios: