"EL JUSTICIERO 2" (2018) Estupendo "thriller" lleno de acción

[RESEÑA] El agente retirado Robert McCall sigue ayudando anónimamente a los desprotegidos pero todo se complica cuando su mejor amiga es asesinada.


Antoine Fuqua es un cineasta con mucha pasión por el cine. Entiende que se trata de una fábrica de sueños y que el público busca escape y entretención cuando va a una sala cinematográfica.

Y eso no riñe con su necesidad de expresar su punto de vista como miembro de la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Quizás por eso es que la mancuerna que ha hecho con Denzel Washington desde que trabajaron juntos en "Día de entrenamiento" (Training Day, 2001) es de las más atractivas en la taquilla.

Ambos se conocen muy bien y eso se nota en "El Justiciero 2", película que retoma al vigilante Robert McCallum en su cruzada por defender al hombre común de cualquier amenaza.

Ya la primera adaptación cinematográfica de la serie de televisión ochentera del mismo nombre nos dejó un buen sabor de boca hace cuatro años. Ahora, Fuqua y Washington expanden un poco más al personaje para ofrecernos uno de los thrillers más sólidos de lo que va del año.

Fuqua conoce de cine y en esta ocasión nos ofrece una película que nos hizo recordar aquellos filmes policíacos de los setentas como "Harry el sucio" o "Contacto en Francia", en los que si bien hay acción hiperviolenta, está muy bien balanceada con una historia llena de suspenso en la que la estrella del filme es la actuación de sus protagonistas.

DE LA TRAMA
Ha pasado un tiempo desde que Robert McCallum (Washington) destruyó a la organización rusa que se dedicaba al proxenetismo y la trata de personas.

Ahora trabaja como conductor de ¿Uber? lo que le permite enterarse de las situaciones a las que se enfrentan sus clientes.

Si bien en la primera película, McCallum tenía sus dudas sobre si debía desenterrar su pasado como agente gubernamental para ayudar al desprotegido, ahora lo hace con regularidad y se siente cómodo haciéndolo, aunque use métodos violentos.

La película abre en Turquía hasta donde viaja nuestro héroe para recuperar a una niña cuyo padre se ha llevado a la fuerza con la intención de chantajear a la madre, quien vive en Estados Unidos.

También le da su merecido a unos tipos que han drogado y grabado a una chica en una "fiesta privada". Todo mientras trata de mantener un perfil bajo y encontrar paz interior.

Pero eso cambia cuando un agente encubierto es asesinado en Bélgica. Susan (Melissa Leo), la mejor amiga de McCallum está a cargo de la investigación pero es asesinada en su hotel, supuestamente por unos ladrones comunes. 

Robert no cree la versión oficial y decide investigar por su cuenta. Pronto se da cuenta que gente involucrada en el incidente corre peligro y que, de alguna manera, los asesinos se han dado cuenta de que él está investigando.

ASÍ LA VIMOS 

Tenemos que admitir que no habíamos tenido oportunidad de adentrarnos en esta franquicia.

Así que un par de días antes de la premier, decidimos echarle un vistazo a la peli original en Netflix. 

La experiencia fue muy buena y la expectativa que nos dejó fue alta. Afortunadamente en esta segunda entrega, nos encontramos con un producto igual de bueno pues se trata de una historia contada de manera impecable.

El guión, justo es decirlo, es bastante genérico y lo hemos visto infinidad de veces. Pero la fortaleza de la película es cómo nos cuenta esa historia para hacerla ver fresca, interesante y sobre todo, emocionante. 

Quizás se pierde un poco en ciertas subtramas moralistas que no aportan mucho y que hacen un innecesario énfasis en la bondad y motivaciones de nuestro héroe, pues después lo vemos usar métodos bastante violentos para eliminar a los malosos.

La actuación de Denzel Washington es muy buena y su antagonista, el chileno Pedro Pascal, también está a la altura de las circunstancias. Ambos protagonizan un intenso mano a mano en el desenlace de la película, que no tiene desperdicio.

El ritmo de la peli podrá parecer lento en la primera parte pero así es el estilo de Fuqua. Nos va creando un suspenso tal que cuando finalmente revienta en la segunda parte, nos mantiene pegados a nuestros asientos.

Además, el último acto, en el que McCall se enfrenta al villano, es espectacular. Tiene como marco una tormenta tropical que le imprime el toque dramático perfecto al desenlace. 

Muy buen sabor de boca nos dejó la mezcla de sonido tan cuidada que nos hizo sentir como que si en verdad estuviéramos en medio de un vendaval.

La franquicia tiene potencial. Ya Fuqua se mostró interesado en filmar una tercera historia pero solo si Denzel se suma al proyecto. Esperemos que pueda darse pronto.

En resumen, "El justiciero 2" es  como una hamburguesa. En un universo repleto de Big Macs, la peli es una hamburguesa premium comprada en un restaurante de cocina de autor: Disfrutable hasta el último bocado.




¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: The Equalizer
Dirección: Antoine Fuqua
Reparto: Denzel Washington, Pedro Pascal, Ashton Sanders, Melissa Leo
Año: 2018
Estudios: Sony Pictures/Columbia Pictures/Escape Artists
País de origen: Estados Unidos
Duración: 2h01m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección digital IMAX 2D
















No hay comentarios.: