"ZONA DE PELIGRO" (1996) Cuando Tony Stark era pobre... y segundón

[RESEÑA] Un ingeniero experto en minería se encuentra en una carrera contra el tiempo para localizar barriles de desechos tóxicos en medio de una guerra civil en África.


¿Saben qué es lo que nos gusta de intentar asear las bóvedas fílmicas de Cine Delirante? Decimos intentar porque nunca terminamos pues nos encontramos con algunos tesoros fílmicos que ni siquiera nos acordábamos que teníamos.

Tal fue el caso el fin de semana cuando llegamos a la sección de videocassettes. No topamos con esta pequeña gema del cine B de acción, filmada en una época en la que Billy Zane era un prometedor héroe de acción y Robert Downey Jr. era un apestado en Hollywood al que nadie quería darle trabajo por sus dependencias al alcohol y a las drogas.

Pero miren cómo son las cosas. Pese a que un año después Zane hizo un estupendo trabajo en "Titanic", su estrella se fue apagando al punto que ocasionalmente se le ve como invitado en alguna serie de TV y en cortometrajes independientes.

Caso contrario el de Robert Downey Jr. quien tocó fondo, se rehabilitó y regresó por la puerta grande en 2008 al protagonizar "Ironman". Hoy por hoy es uno de los galanes más cotizados del cine.

Como dato curioso, Downey Jr. dijo en una ocasión que aceptó salir en esta película de clase B sólo porque le ofrecieron la astronómica suma de 250 mil dólares, y dos semanas de "vacaciones" en Sudáfrica, donde fue filmada. 

También aparece el refinado actor Ron Silver como el villano de turno (pareciera destinado a estar encasillado a ese tipo de papeles) y el conocido villano de acción Cary-Hiroyuki Tagawa. Quizás su nombre no les suene pero lo reconocerán al verlo pues ha sido villano en múltiples películas de acción, bélicas y de karate. 
 
DE LA TRAMA 
Rick Morgan (Zane) es un ingeniero experto en minería que trabaja en un país africano inmerso en la guerra civil.  Pese al peligro ama su trabajo y no le va del todo mal.

Pero no tiene mucho tino para escoger a sus amistades. Una de ellas es el pendenciero Jim Scott (Downey Jr.) quien llega hasta el sitio de explotación minera con un misterioso cargamento

Resulta que Scott lleva escondidos desechos tóxicos que pretende esconder en las minas con la complicidad de Morgan pero este se niega.

Estan en esas cuando son atacados por mercenarios liderados por monseiur Chang (Tagawa) quienes van en busca de los barriles robados por Scott.

Las tropas del gobierno salvan el día pero al parecer, los barriles tienen una fuga que contamina los ríos y cientos de civiles empiezan a morir intoxicados. De esto se culpa a Morgan quien es expulsado del país y sin un centavo.  

Pasa un año y Morgan está quebrado. Vive solo para embriagarse en un bar de mala muerte en Nueva York. Hasta ahí llega a buscarlo Dupont, un misterioso personaje que se hace llamar "asesor" del gobierno del país africano donde ocurrió el derrame tóxico.

Este le propone regresar a África y exonerarlo de toda culpa a cambio de localizar los barriles tóxicos. Morgan acepta a regañadientes y a su equipo se une una experta de la Organización Mundial de la Salud, quien le ayudará a contener el peligro.

El caso es que desde que se fue, la lucha de poder entre los rebeldes y las tropas gubernamentales ha recrudecido. Morgan y la chica poco a poco van descubriendo un entramado de corrupción, tráfico ilegal de materiales radioactivos y traiciones al más alto nivel.  
       
ASÍ LA VIMOS 
Una de las características de los telefilmes de los noventas es que tenían aspiración de grandes producciones cinematográficas.

Y aunque la productora Nu Image invirtió apenas US$8 millones en su realización pareciera una producción de más presupuesto.

Empezando por las locaciones. El equipo realmente se trasladó a Sudáfrica para rodar la película y ¡vaya si no le sacaron partido al viajecito!. 

Los paisajes y los atardeceres filmados son espectaculares. Lástima que la vimos en una copia de VHS full screen, de cuando aún no se acostumbraban las ediciones en formato de cine.

Las actuaciones son bien aceptables. Por alguna razón Billy Zane no logró despegar su carrera. Es una lástima porque acá explota su potencial de ser un "tipo duro" de las pelis de acción. Robert Downey Jr. es simplemente él y deja entrever una faceta embrionaria de su personaje más famoso, Tony Stark. ¿O es que es así en la vida real? 

Sospechamos que la mayor parte del presupuesto se fue en filmar las secuencias de acción y pirotecnia que la película tiene y en cantidades abundantes.

Lástima que su talón de aquiles está en la historia, enredada a más no poder y para colmo, filmada con un ritmo incoherente. El director mostró su poca experiencia pues venía de filmar episodios de serie de televisión y se perdió la gran oportunidad de dar el salto a las grandes ligas, ofreciendo una película con bastante acción, sí, pero con mucho tedio por momentos.  


EN RESUMEN
• ¿Es entretenida? Se filmó en los noventas, cuando los telefilmes tenían todavía estándares altos y no se abusaba de los efectos digitales, así que sí, es entretenida.

• ¿Tiene desnudos? Em... ¿cuenta una mujer africana que está en topless lavando ropa en un río?

¿Qué tanto sale Downey Jr.? Bastante, es uno de los personajes secundarios de la historia y pieza imprescindible para todo el entramado de la película.

• ¿Donde la puedo ver? Híjole... no estamos seguros. Nosotros la vimos en una copia en VHS que teníamos en nuestra bóveda pero no sabemos de alguna edición en DVD. Nos parece que en YouTube podría haber una copia editada de la película, aunque en inglés.


 
 

¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Danger Zone
Dirección: Allan Eastman
Elenco: Billy Zane, Robert Downey Jr., Ron Silver, Cary-Hiroyuki Tagawa
Año: 1996
Estudios: Nu Image
País de origen: Estados Unidos-Canadá-Sudáfrica
Duración: 1h32m
Relación de aspecto: 1:33
Visionado: VHS




No hay comentarios.: