"TARÁNTULAS: CARGAMENTO MORTAL" (1977) ¡Arañas adictas al café!

[RESEÑA] Dos tipos que contrabandean café a Estados Unidos estrellan su avioneta en un pequeño pueblo e infestan de tarántulas el lugar.

En los setentas y ochentas Hollywood tenía la costumbre de darnos gato por liebre y lanzar en los cines de nuestros países telefilmes como si fueran grandes producciones cinematográficas.

Es el caso que la película que hoy nos ocupa, que en algún momento de mi niñez fui a ver al desaparecido cine Olimpia, en alguna matinal perdida en el tiempo.

Por años recordaba una escena en particular: Un niño subido a unas cajas de naranjas donde habían muchas arañas y terminaban picándolo... ¿o mordiendo?. Por muchos esfuerzos que hice no recordaba el nombre de la película hasta que mis buenos amigos corsarios me la vendieron hace unos años.

"Tarántulas: Cargamento Mortal" me impresionó en mi niñez pero viéndola de nuevo ahora de adulto, me pareció simplona y falta de espectacularidad. Claro, se trata de una producto hecho para la pantalla chica. Pero no me malinterpreten, es una pieza entretenida. 

Además es estelarizada por Claude Akins, el recordado actor de la serie de culto "Las aventuras del comisario Lobo". Si tienen menos de 35 años, no tendrán idea de a quien me estoy refiriendo.

DE LA TRAMA 
Dos contrabandistas estadounidenses llevan varias toneladas de café para venderlo al mejor postor en San Francisco, California.

Para ahorrar costos, deciden llevarse a un trío de ilegales también ocultos entre los sacos, pero llevan además decenas de arañas venenosas que se han colado entre los granos de café.

La avioneta logra atravesar una tormenta pero los motores empiezan a fallar cuando van llegando a la frontera entre Estados Unidos y México.

Durante la tormenta, uno de los sacos se rompe y algunas tarántulas escapan mordiendo a los ilegales, quienes empiezan a sufrir altas fiebres.

El dúo de contrabandistas serán muy buenos transando cosas pero son muy malos pilotos y la avioneta se termina estrellando en un pequeño pueblo californiano.

A pesar de los esfuerzos de los bomberos locales, el pequeño avión explota y se rompen todos los sacos y las tarántulas escapan del calor, sin que nadie se de cuenta.
De ahí en adelante empiezan a aparecer personas muertas por todos lados sin que nadie sepa de qué va la cosa. Solamente el médico local y el heróico jefe de bomberos intentan averiguar el misterio. 
Para colmo, el sheriff del pueblo es el propietario de una empacadora de naranjas y se niega a alertar a la población cuando se descubre la infestación, todo porque teme que las naranjas no se puedan vender bien en el mercado.
Como era de esperarse, las tarántulas se refugian en la empacadora y la única forma de atraparlas es paralizándolas de miedo con el sonido de su enemigo natural: las abejas. (Acá necesito que algún entendido nos pueda decir si es así en la vida real).
El plan parece brillante pero cuando los voluntarios están recogiendo las arañas congeladas del miedo, se corta la energía y estas vuelven a la vida acechando a sus víctimas.      

ASÍ LA VIMOS 
Dejando de lado el hecho de que es un telefilme setentero y que por lo tanto no ofrece escenas explícitas o gore al extremo, la película es bastante entretenida.

Desde luego, tiene una gran dosis de nostalgia y cuenta con caras conocidas para aquellos que tuvimos la fortuna de crecer criados por la televisión en aquellos años.

Quizás por su poco presupuesto, abusa de las escenas de stock de arañas y tarántulas en movimiento, pero eso no le quita la parte entretenida.


Sobresale la actuación de Claude Akins, actor poco atractivo y que ya estaba pasando su edad mediana, pero experto en interpretar papels de hombre rudo y autoritario.

Es divertido ver también cómo era la moda en aquellos años, cuando los preadolescenes usaban horrendos calcetines blancos con rayas de colores y usaban bicicletas californianas.

Lo que sí no les pasamos es que se supone que al inicio de la película, los contrabandistas están saliendo de Ecuador pero aparecen patrullas militares con banderas peruanas en los vehículos. No cabe duda que algun productor no aprobó geografía de niño. 


EN RESUMEN
Difícil encontrarla en DVD. Como ya apunté anteriormente, tuve la fortuna de hallarla en un puesto en El Amate, pero si les mata la curiosidad en YouTube hay una versión completa aunque hablada en inglés.

En nuestro caso, la recomendamos para ver cómo se hacía la televisión en aquellos años y cómo ha evolucionado desde entonces el subgénero de "cuando los animales atacan".

Por lo oscuro del título, no hallamos su correspondiente trailer pero les compartimos un clip de la película.
  



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

Ficha técnica:
Nombre original: Tarantulas: The deadly cargo
Dirección: Stuart Hangman
Elenco: Claude Akins, Deborah Winters, Pat Hingle
Año: 1977
Estudios: Alan Landsburg Productions, Columbia Broadcasting System (CBS)
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h35m
Relación de aspecto: 1:33
Visionado: DVD Standard 2D

No hay comentarios.: