"PROMETHEUS" (2012) La saga "Alien" inicia con buen pie

[RESEÑA] Un equipo científico viaja a una misteriosa luna en busca de los orígenes de la humanidad.



Cuando se estrenó "Alien, el octavo pasajero" a finales de los setentas, el cine de ciencia ficción dio un paso adelante.

Su estética realista y una trama envolvente causaron un impacto en el espectador. Claro, sin olvidar la memorable escena de una criatura emergiendo de las entrañas de John Hurt

El mérito era de su director Ridley Scott, quien 33 años después decidió revisitar ese mundo.

¿Se acuerdan de la escena en la que los exploradores de "Alien" van por un túnel y se encuentran con una enorme cámara en la que un supuesto extraterrestre está fosilizado en una posición que sugiere que está manejando una nave?.

Nunca se abordó el origen de esa nave ni de sus ocupantes, hasta "Prometheus", lo que la convierte en una especie de secuela.

DE LA TRAMA
Una pareja de arqueólogos encuentra indicios en una cueva que sugieren que el origen de la humanidad podría estar en algún lugar del espacio exterior.

Así que se organiza una expedición de científicos y exploradores a bordo de la nave Prometheus, patrocinada por la corporación Weyland.

Estamos en el año 2093 y ya es posible viajar grandes distancias y sobrevivir gracias a un sistema de criogenización. La tripulación es cuidada por David (Michael Fassbender), un androide de última generación, diseñada por el mismo Sr. Weyland, para garantizar el éxito de la misión.

La jefa de la expedición es Meredith Vickers, (Charlize Theron), una mujer fría y calculadora que encarna a la perfección a los intereses y prioridades de la corporación.  

También va la pareja de arqueólogos, Eli (Noomi Rapace) y Charlie (Logan Marshall-Green). Al llegar a su destino, el resto de la tripulación es despertada y se les informa de la misión.

Eli les comparte su teoría sobre los "ingenieros", una raza superior que hace miles de años habría creado al ser humano y lo habría plantado en la Tierra. Su idea es visitarlos y conocer el propósito de la humanidad.

Pero lo que encuentran es un planeta abandonado y unas instalaciones en las que aparentemente los "ingenieros" tenían una especie de fábrica en la que manipulaban material genético.

David, el androide, al parecer tiene una agenda escondida porque se desenvuelve sin problema en las ruinas de la fábrica abandonada, como si la conociera. Encuentra unos contenedores con material biológico y se lo lleva a bordo de la nave sin decirle a nadie.

El grupo debe suspender la exploración debido a una tormenta pero un par de ellos se quedan rezagados y se refugian en la fábrica.  

Mientras en la nave, David empieza a manipular el material del contenedor e infecta a uno de la tripulación, sin saber (¿o sí?) que va a desencadenar una amenaza biológica para todos. Los que se quedaron en las ruinas también tendrán un encuentro fatal con las criaturas de los contenedores.

¿Qué es ese material biológico? ¿Cual es la agenda real del androide David? ¿Cómo detener la amenaza?
   


ASÍ LA VIMOS
A grandes rasgos, pareciera que estamos viendo una reinterpretación de "Alien, el octavo pasajero", pero esta historia da respuesta a muchas interrogantes de la película original y va preparando al espectador a lo que verá en ella.

Nos da una satisfactoria respuesta sobre el origen de los xenomorfos, aunque (ahí está el truco) nos plantea nuevas interrogantes, que está por ser aclaradas en "Alien Covenant".

Ridley Scott hizo un estupendo trabajo y demuestra por qué, a pesar de sus casi 80 años, sigue siendo un maestro indiscutible de la innovación en la ciencia ficción, haciendo gala de una imaginación que ya quisieran cineastas más jóvenes.

Noomi Rapace ofrece una buena actuación como la arqueóloga Eli y la Theron nos convence sin mucho esfuerzo de la personalidad siniestra de su personaje. Quien se lleva las palmas es quizás  Michael Fassbender, quien hizo lo suyo para dotar al androide David de una personalidad, sin siquiera mostrar emociones en su rostro.

Desde luego la puesta en escena le saca partido al moderno CGI ofreciéndonos vistazos a mundos impensables.

Quizás lo que deberíamos reprocharle a la película son sus similitudes a la trama original, pero Scott dota a "Prometheus" de suficientes elementos como para erigir su propia mitología e historia.

¿Se puede igualar la mencionada escena de John Hurt? Bueno, tienen que ver cierto procedimiento quirúrgico por el debe pasar Eli.

EN RESUMEN
¿No me voy a decepcionar viéndola? Definitivamente no. El ritmo quizás es un poco lento en los dos primeros actos, pero el desenlace es muy satisfactorio.


¿Debo ver antes "Alien el octavo pasajero"? No. Como ya apuntamos, esta historia se ubica años antes de los sucesos del Nostromo y la teniente Ripley.

¿Donde encajan las pelis de Alien vs. Depredador? En ningún lado. Al parecer, la intención de Scott es redefinir el universo de Alien, en el que ambas películas no tienen cabida.



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

No hay comentarios.: