"GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2" (2017) Heróica familia disfuncional

[RESEÑA] Peter Quill y su compañía de desadaptados se embarcan de nuevo en una épica aventura para salvar a la galaxia de otra amenaza.


Con el masivo bombardeo de publicidad, avances, primicias y demás yerbas, tanto en línea como en impresos, es difícil hacer una reseña objetiva cuando se trata de un megaestreno como "Guardianes de la Galaxia Vol. 2".

Por eso tratamos de no leer más allá de lo indispensable y llevar expectativas neutras para disfrutar al máximo la película.

¡Y vaya si no resultó agradable la experiencia de ver de nuevo a Peter Quill, Gamora, Drax, Rocket Racoon, Groot y el resto de personajes en una nueva aventura

Ya la primera parte de esta saga nos había dejado un buen sabor de boca al reinventar algunas reglas del cine de superhéroes.

Y en esta ocasión, fue bueno descubrir que el director James Gunn supo mantener la frescura y la novedad, evitando caer en el "villano de turno" (que sí lo hay, no se alarmen) y dándole profundidad a nuestros queridos súper héroes para que el espectador pueda tener una conexión emocional con ellos... ¿o serán antihéroes Quill y su pandilla?.

Si en la primera parte personajes como Drax y Gamora parecían clichés típicos del género, acá Gunn expone sus miedos y debilidades, lo que los hace más humanos y cercanos a la realidad

Lo mismo podríamos decir de Yondu (Michael Rooker) quien muestra una cara diametralmente opuesta a lo que fue en la primera entrega. 

DE LA TRAMA
Después de salvar a la galaxia de Ronan el acusador, Star Lord (Chris Pratt) y los Guardianes se dedican a prestar sus servicios a quien mejor les pague. Los hallamos tratando de proteger unas baterías de energía pertenecientes a Los Soberanos.

Esta es una raza de seres algo ingenuos pero muy vengativos. Tras derrotar a la criatura que quería robarse las baterías, Los Soberanos le ofrecen a los Guardianes como pago, a una prisionera: Nébula, la hermana de Gamora.


Decepcionados, deciden llevársela para cobrar la recompensa que ofrecen en otros mundos por ella.

Rocket se roba se roba las baterías que habían jurado proteger y Los Soberanos van tras ellos.

Cuando se ven sobrepasados en número, aparece un misterioso personaje que los salva. Se trata de Ego, un planeta viviente encarnado en un personaje (Kurt Russell), quien asegura ser el padre de Quill.

Este encuentro aparentemente fortuito, desencadenará una serie de acontecimientos en los que se pondrán a prueba los valores y las lealtades del equipo galáctico.  

Por si fuera poco, Yondu es contratado por Los Soberanos para ir detrás de nuestros héroes al tiempo que debe lidiar con el exilio que le han impuesto sus compañeros Ravager.

ASÍ LA VIMOS
Como ya apuntamos, "Guardianes de la Galaxia" es una saga de superhéroes poco convencional. Y en esta segunda entrega, se trata quizás de la peli más intimista que ha lanzado Marvel a la fecha.

Al diferencia de Los Vengadores que se ven como un equipo, los Guardianes se consideran familia, pero una bastante disfuncional. Explorar esa relación es precisamente la parte más robusta de la trama.

Sí hay batallas épicas. También imaginativos mundos y personajes exóticos. Pero los conflictos entre los protagonistas son los que mantienen nuestro interés por más de dos horas.

Además, este filme nos ofrece el que sea el final más emotivo y lagrimógeno que haya podido tener una película de superhéroes en los últimos años. Pero también hay risas, casi todas provocadas por Baby Groot, quien se roba todas sus escenas. No olvidemos el incipiete humor ácido que va desarrollando Drax a lo largo de la película.

Otro plus de la saga es su selección musical. En esta ocasión ha sido muy acertada, nos atreveríamos a decir más refinada y audaz que en la primera entrega. 



EN RESUMEN
¿Vale la pena verla? Claro, será una de las pelis de las que sin duda se estará hablando en lo que resta del año. Es colorida. Es sicodélica. No es perfecta, pero ahí radica su "vení acá". Digna continuación de esta saga. 

Sólo esperamos que su tercera parte, confirmada por su mismo director, no corra la suerte de la "maldición de la 3", que cobró víctimas entre el Hombre Araña y Iron Man.

¿Es necesario ver la primera? Sí, pues así entenderemos algunas referencias y bromas de la película.

¿Qué hay de las cinco escenas extras? Bueno... algunas no tienen conexión con proyectos futuros de Marvel, pero sí les recomendamos que los vean. 




¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

No hay comentarios.: